Dan palo judicial a líder ferrocarrilero

Las cuotas sindicales que cobra el sindicato ferrocarrilero, encabezado por Víctor Flores, comenzaron a descarrilarse.

Más de 450 jubilados fueron amparados en enero de 2015 contra la retención del 1 por ciento de su pensión para cuota sindical.

Ahora, la Segunda Sala de la Corte rechazó una inconformidad del gremio ferrocarrilero por el amparo contra el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

El amparo fue otorgado porque en 1997, cuando se constituyó el fideicomiso Ferronales Jub-5012-6, se mencionó que los beneficiarios serían 56 mil 372 jubilados que de ahí cobrarían su pensión.

En el contrato se aclaró que los nombres de los beneficiarios estaban en los anexos cinco y seis, pero, durante el juicio, el SAE, como liquidador de Ferronales, no pudo exhibir los anexos con los nombres.

“Al no existir certeza de que los actores están contemplados en dichos anexos, no queda acreditada la defensa de Ferronales de que está facultado por el convenio para retener a la pensión jubilatoria de los quejosos las cuotas sindicales”, resolvió el tribunal.

La demanda original contra SAE-Ferronales fue promovida en 2010 por inconformes con la retención de cuotas en favor del sindicato que lidera Flores.

En su demanda reclamaron la suspensión inmediata de la entrega de cuotas del 1 por ciento de su jubilación al gremio ferrocarrilero, la reintegración de las ya retenidas y el pago de intereses.

El sindicato promovió la inconformidad ante la Corte porque consideró que el cumplimiento que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó para acatar la sentencia de amparo fue excesivo.

La senadora del PAN Adriana Dávila celebró la decisión de la Corte y dijo que se confirma que no existe relación laboral entre el gremio y pensionados.

“Ya no le pueden hacer caso a un líder sindical que abusó durante muchos años, ya no más. Ya está la pelea legal y ganada. Espero que no sea la pelea política, la pelea del influyentismo, la que siga permitiendo estos abusos”, expresó.

“Es un tipo que ha vivido explotando a los ferrocarrileros. Ha sido un parásito sindical. A los trabajadores no los defiende ningún sindicato y es inexistente la relación laboral”.

Dávila adelantó que, a través de otros procedimientos legales, los trabajadores pelearán a futuro que les sean regresadas las cuotas que han pagado.

…Pero goza de millonada

Los jubilados de Ferrocarriles Nacionales calculan que los líderes sindicales, encabezados por Víctor Flores, reciben cada mes 3 millones de pesos por cuotas sindicales.

Estiman que de 2001 a la fecha se han embolsado 600 millones de pesos que gastan en completa opacidad en sueldos onerosos.

Además, el sindicato cobra cada mes 1.5 millones de pesos por concepto de “Comité de Gestoría”.

El año pasado, el Gobierno destinó 3 mil 700 millones de pesos para el pago de pensiones de 30 mil 670 ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales.

FUENTE. REFORMA