El gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa “quiere demostrar con documentación que no sustenta nada”, que ya están comprobando las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó el titular de la dependencia, Juan Manuel Portal Martínez, en entrevista con Carlos Loret de Mola.
A pregunta expresa sobre si el Gobernador acepta los desvíos, expone: “Acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió; quieren demostrar con documentación que no sustenta nada, que ya lo están comprobando y no es así. Lo que quisiera pedirle, se lo he solicitado en un par de ocasiones, es que veamos entonces en qué se gastó todo ese dinero”.
Y es que precisó que a pesar de que se han hecho mesas de trabajo, el mandatario veracruzano no ha cumplido jamás con lo que ha ofrecido, ya que la entidad ocupa la primera posición en observaciones por el uso irregular de recursos públicos, pues la cifra por aclarar, suma y es mayor al de 16 estados juntos.
Incluso, comentó que la respuesta que le dio Duarte de Ochoa es que se ha visto en la necesidad de ocupar el dinero para resolver los problemas del estado. No obstante, Juan Manuel Portal precisó que hay interpuestas denuncias penales contra quienes resulten responsables.
Carlos Loret de Mola le cuestionó si las denuncias alcanzarían al titular del Poder Ejecutivo estatal, y respondió que lo determinaría la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, detalló: “Ojalá se aplicaran todas las posibilidades en la configuración de los delitos; el desvío de recursos debería ser un delito”, y ejemplificó: “En el caso de Tabasco hace dos o tres años, el gobernador no aparece en esos asuntos de los grandes montos como responsable, porque el responsable era el de Finanzas y el de Finanzas delegó su facultad en el subsecretario; el ex gobernador no resulta como el principal responsable”.
¿Y cárcel le puede tocar o no?.
-“Ojalá, pero no lo podría decir, no estoy augurando, pero es cosa del Ministerio Público y la Procuraduría; las denuncias están en proceso”.