La falta de aplicación efectiva de los mecanismos para afincar responsabilidades a los servidores públicos que violen la ley, han puesto en riesgo el estado de derecho en estados como Veracruz, afirmó Luis Alberto Martín Capistrán, jefe del Área Académica de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz.
En entrevista previa a la conferencia, “Las Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Sistema Democrático Mexicano”, que impartió en el auditorio del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, añadió que mientras la corrupción y la impunidad prevalezcan, el estado de derecho estará en riesgo.
“Vemos que los mecanismos para afincar responsabilidades a los servidores públicos no han sido lo suficientemente efectivos, el estado de derecho peligra cuando la corrupción y la impunidad prevalecen”, respondió al preguntarle por la actuación que he tenido la Fiscalía General del Estado (FGE) y las denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios de la actual administración, que no han sido encarcelados a pesar de las pruebas que los incriminan.
“Hoy hay muchas partes en el país, de la República, donde la corrupción ha permeado en todas las esferas de gobierno y la impunidad es un factor permanente, es decir, hoy no se está sancionando a quien se tiene que sancionar y se tiene que buscar la manera de hacer efectivos esos procedimientos con el objeto de que se cumplan el objetivo de la responsabilidad de los servidores públicos”, insistió el académico.
En sus palabras, resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca cuál debe ser el actuar de los servidores públicos, y las acciones que se pueden emprender en su contra si no lo hacen apegados a la legalidad.
“La administración de los recursos públicos es una gran responsabilidad y las medidas o determinaciones que toman los gobernantes, impactan en todo; de tal forma que si se toman buenas medidas y hay buenos resultados, como sociedad debemos aplaudirlos y reconocerlos, pero si las decisiones son equivocadas, como sociedad también debemos levantar la voz”, apuntó Martín Capistrán.
Enumeró que hay cuatro tipos de responsabilidad para loa funcionarios: penal, política, administrativa y civil, por lo que es fundamental que la población las conozca y sepa quiénes, por ejemplo, pueden promover un juicio político en contra de alguna autoridad gubernamental.