Fenómeno de “El Niño” superó su máxima intensidad: académico

El fenómeno del Niño provocó severas afectaciones en el mundo.
 
México también resulto con daños colaterales, aseveró Jorge Luis Vázquez Aguirre, académico en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana.
 
Este fenómeno altero el clima de todo el planeta.
 
”En 2015 y 2016, se registró el fenómeno del Niño más fuerte que se ha tenido, rebasa el record que se tenía en 1997, pero este año lo ha superado”.
 
Y puntualizo:

”Tiene la característica de alterar el clima en todo el planeta absolutamente todo el planeta, entonces se refleja en cambios respecto a lo que observamos como el clima normal sobretodo en las variables tangibles como precipitación y temperatura”.
 
Vázquez Aguirre dijo que este provoco también que el invierno fuera más crudo.
 
”En este invierno hemos experimentado eventos muy fríos, estos eventos fríos como las nevadas que henos tenido en México, pueden estar asociadas a la presencia del fenómeno del Niño”.
 
Exhorto a los gobiernos federal y estatal que deben emprender acciones de prevención para poder enfrentar eventualidades como el fenómeno del Niño.
 
”Las lecciones aprendidas en eventos pasados sucedió en 97, 98, donde  hubo un fenómeno similar; se tiene que ver qué posibilidades de responder a los cambios de clima y revisar con que contamos”.