La administración de la Plaza “Las Américas” tramitó un amparo, por lo que nuevamente cobra el estacionamiento a los usuarios que acuden al centro comercial.
A pesar de que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa realizó un operativo el jueves para levantar las plumas del estacionamiento, este jueves fueron utilizadas nuevamente.
Y es que a pesar de la molestia de los clientes, quienes exigen se respete el ordenamiento legal que prohíbe el cobro del estacionamiento, los empleados hacen caso omiso.
Sólo se limitan a presentar un legajo de hojas argumentando que se trata de un amparo, el cual les permite cobrar nuevamente el estacionamiento a los clientes en tanto se resuelve legalmente la situación.
“Aquí está estipulado que nos dieron permiso para que podamos seguir cobrando”, responde la empleada, cuando se le cuestionó el porqué cobraba si apenas el jueves el ayuntamiento levantó las plumas.
“Como puede ver, aquí dice que ya se puede seguir cobrado”, insistió la trabajadora ante la molestia de los automovilistas.
Juez concede suspensión de gratuidad de estacionamientos a cinco plazas
El Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, informó que un juez de distrito concedió la suspensión de la aplicación de las normas sobre gratuidad en estacionamientos a cinco empresas operadoras, lo que significa que el Ayuntamiento no podrá aplicar la legislación en la materia hasta que se resuelva el juicio de amparo y determine si las reformas están apegadas a la Constitución.
Explicó que, derivado de la aprobación del Decreto 612 del Congreso del Estado, que establece la gratuidad del estacionamiento para los clientes de plazas y centros comerciales, 12 empresas operadoras interpusieron demandas de amparo contra las reformas a las leyes estatales y a la armonización que hizo el Ayuntamiento a su reglamentación, así como la suspensión de la aplicación de la ley.
En ese sentido, el juez determinó que los estacionamientos de Plaza Zaragoza, Tiendas Chedraui del centro, Plaza Museo, Plaza Américas y Urban Center, podrán continuar cobrando el estacionamiento a sus clientes, en tanto el juez no determina la constitucionalidad del Decreto 612.
Por otra parte, a Plaza Crystal se le negó la suspensión, por lo que no puede cobrar el estacionamiento, aclaró. Sin embargo, la asociación de condóminos todavía podría impugnar esta resolución y ordenar al Ayuntamiento que deje de aplicar la ley.
Aclaró que, en el caso de las otras seis operadoras de estacionamientos restantes, el juez de distrito todavía no se ha pronunciado sobre si concederá o no esta suspensión, por lo que el Municipio de Xalapa permanecerá pendiente sobre su determinación.
Pérez Gutiérrez señaló que, en el caso puntual de Plaza Américas, donde se llevó a cabo un levantamiento de plumas, a partir de que este viernes puede volver a cobrar, de acuerdo a la suspensión concedida por el juez.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la aplicación de la ley, por eso en cuanto se publicó el Decreto 612 del Congreso del Estado, que reforma las Leyes de Desarrollo Urbano y de Construcciones del Estado, el Cabildo, en su primera Sesión Ordinaria, armonizó sus reglamentos internos para prohibir el cobro del estacionamiento a los clientes de plazas y centros comerciales, de acuerdo a la legislación estatal.
Ahora, que un juez de distrito nos está diciendo que, de manera temporal y hasta que él resuelva, dejemos de aplicar la ley en cinco plazas, así lo haremos, puntualizó.