Propondrá Sefiplan desaparición del Fideicomiso de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o 3% a la Nómina

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) propondrá en breve la desaparición del Fideicomiso del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Tres por ciento a la Nómina, para dar paso a la creación de otro gravamen.

De acuerdo a empresarios que omitieron revelar sus nombres, lo anterior lo informó el propio titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, el pasado lunes 15 del presente mes en una reunión que se realizó a las 13:30 en las instalaciones de la dependencia y donde participaron líderes de varias cámaras y organismos empresariales.

El argumento del funcionario estatal es el sanear dicho fideicomiso, al cual el propio Gobierno del Estado adeuda más de 2 mil 500 millones de pesos a los constructores por contratos de obra que arrastra desde hace por lo menos dos años.

Asimismo, Gómez Pelegrín discutió ese encuentro que con estas acciones se podrá contar con los recursos para cubrir el pago a proveedores y contratistas, con los cuales el estado mantiene adeudos importantes.

Sin embargo, al extinguir el Fideicomiso de Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, los empresarios señalan que quedarán a la deriva, pues no habrá un responsable para cubrir ese recurso que se debe.

Afirman que el dinero de este gravamen se aporta de manera específica mensualmente por parte de los empresarios, por lo que se debe contar con los recursos para llevar a cabo las acciones de obras para zonas necesitadas.

Empero, Sefiplan planteará la creación de otro esquema de saneamiento financiero del estado para el pago de deuda pública y para hacer frente a los adeudos con contratistas, así como prestadores de servicios.

Igualmente, manifiestan que el temor de los empresarios es que se presente una situación similar a la bursatilización, donde varios aún continúan en espera del pago de contratos.

Y al desaparecer el fideicomiso de Tres por ciento a la Nómina muchas empresas quedarán sin cobrar los contratos que se plantearon para obras y que se adeudan al momento.

“Sólo del fideicomiso han de ser como dos mil 800 o dos mil 500 millones lo que adeuda”, dijo uno de los empresarios.

La propuesta de Gómez Pelegrín es plantear al jefe del Ejecutivo la extinción del Fideicomiso de Impuesto sobre remuneraciones al Trabajo Personal en los próximos días, para que en marzo se envíe la propuesta al Congreso de Veracruz y crear una nueva figura.

“El planteamiento se lo va hacer al Gobernador en este mes, para que en marzo el Congreso tome las medidas necesarias supuestamente y pudiera liquidarse, si es que se lo aprueba el Gobernador al secretario de Finanzas, esto está a la vuelta de la esquina, por eso estamos alarmados porque muchos nos quedaríamos en el limbo de no poder cobrar”, detalló otro de los inversionistas.

Sin definir aún el nombre de lo que será el nuevo impuesto que se crearía ante la desaparición del Tres por ciento a la Nómina, los empresarios coinciden en que sólo se trata de una medida para sanear las finanzas de ese fideicomiso ante los adeudos que enfrenta el estado.

“Nosotros los empresarios sí aportamos Tres por ciento a la nómina cada mes, pero el curso que se le da a los dineros no es el que se tenía establecido, el fideicomiso para hacer obra pública, obra social a las comunidades más apartadas del estado; el otro que proponen dirían ellos para saneamiento financiero del estado, que para nosotros quiere decir pago de deuda pública y para supuestamente pagarle a los contratistas”, aclaró uno más de los empresarios.