Dos reporteras de medios locales de Orizaba resultaron agredidas por elementos de la Policía Municipal, esto mientras daban cobertura a los enfrentamientos que se dieron este sábado entre los uniformados y vendedores ambulantes en el centro histórico.
Se trató de las periodistas Jessica Ignot Ortiz y Gabriela Lira, quienes al momento de ejercer su trabajo, fueron golpeadas y gaseadas por el contingente policiaco que intentaba retirar a los manifestantes del primer cuadro de la ciudad.
Aún cuando se identificaron como comunicadoras sociales, ambas quedaron en medio del conflicto, resultando afectada hasta la grabadora de una de ellas, que cayó al piso, mientras exigían respeto a su labor.
Un grupo de por lo menos 15 policías orizabeños con equipos antimotines, empezó a repeler la acción de los comerciantes de origen indígena, empujándolos, incluyendo a las periodistas, hasta liberar la vialidad.
Y es que los ambulantes exigieron respeto a su integridad, aludiendo que ya están cansados de que los persigan y hostiguen como si fueran delincuentes; incrementando su molestia luego de que los elementos detuvieran a un vendedor de flores, de nombre Noé García Rosas.
Ceapp investiga agresión a reporteras
A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), informó que ya inició una investigación por esta agresión a las comunicadoras sociales.
Indicó que el secretario Ejecutivo Interno, Geiser Caso Molinari, una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido, giró instrucciones para iniciar la investigación de hechos, por lo que personal de la dependencia recaba información, testimonios y evidencias.
“Se continuará brindando apoyo a los periodistas agredidos, asesoramiento gratuito, así como las gestiones pertinentes que de a lugar”, puntualiza el escrito de la Ceapp.