Asociaciones políticas ocultan nuevamente gastos de publicidad y propaganda  

De nueva cuenta, las 11 asociaciones políticas estatales dejaron fuera de sus informes los gastos de publicidad y propaganda, por lo que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización se requerirá a las empresas que ofrecen este servicio, para ver lo que han invertido y proceder en consecuencia a aplicarles las sanciones correspondientes.
 
Así lo dio a conocer el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien lamentó que dichas organizaciones con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sigan manteniendo la opacidad en el manejo de los recursos públicos que reciben del ente comicial.
 
Recordó que en el primer informe que tuvieron que rendir con corte al 31 de diciembre, las APE no reportaron erogaciones en este rubro y en el segundo con corte al 31 de enero, que entregaron a principios de febrero, sucedió lo mismo. “No están reportando gastos en espectaculares, difusión, ni propaganda, ninguna de las 11 que tiene el estado”.
 
Cabe mencionar que en nuestro estado, se encuentran registradas ante el OPLE como asociaciones políticas las siguientes: Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, UVES, Diver y Alianza Generacional.
 
Apuntó que lo primero que hará es requerir a todos los proveedores de estos servicios, para contrastar la información con los resultados del monitoreo a medios, pues algunos espectaculares, en distintas partes del estado, han sido validados y se ha visto que dichas organizaciones se han promocionado.
 
 “Hay que replantear el tema, para que la Unidad de Fiscalización se allegue de esa información con las empresas y una vez que los proveedores hayan reportado qué asociaciones contrataron el gasto, en ese momento nos harán una propuesta a la comisión que presido y luego será presentada al Consejo General”, manifestó en entrevista telefónica.
 
Vázquez Barajas reiteró que al haber esta presunción de la omisión de información de publicidad y propaganda contratada para su promoción, corresponderá al OPLE hacer la indagación con base en el monitoreo a medios, para tener un resultado completo.
 
El titular de la Comisión de Fiscalización detalló que las sanciones que se aplicarían a éstas, si se comprueba la violación a la ley, serían principalmente de tipo económico, y el monto de la multa estaría en función del gasto que implicó la difusión. “Normalmente las sanciones son similares al costo que implicó la difusión”, puntualizó Juan Manuel Vázquez.