Iniciará Morena en San Lázaro proceso de juicio político en contra del gobernador

La diputada federal y líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Rocío Nahle García, reveló que este instituto político iniciará el proceso de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto luego de darse a conocer por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desfalco financiero ocurrido en 2014.

En sus palabras la legisladora por el Distrito de Coatzacoalcos, lamentó que Veracruz sea el peor estado del país en cuanto al mal manejo de los recursos públicos; por ello espera que las declaraciones del auditor, Juan Manuel Portal Martínez, hagan eco en las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se castigue a los responsables de la deuda que equivale a ocho entidades de la República.

“No tenemos desarrollo, no tenemos infraestructura, hay una opacidad tremenda y ya es hora de que se elimine la impunidad, se erradique y empecemos con eso en el estado. Sin duda Morena va iniciar los trámites en San Lázaro, ya tenemos los resultados de la ASF y el siguiente paso es un juicio político, que lo desaforen, que lo juzguen”, puntualizó Nahle García.

Insistió que dichas dependencias federales no pueden seguir “protegiendo” a Duarte de Ochoa, negando que este proceso que impulsarán en el Congreso de la Unión llegue tarde, ya que aguardaban por este informe del órgano auditor.

“Morena desde hace algún tiempo puso el punto de alerta. Sobre eso ya hemos peticiones, exigencias y exhortos, tanto en el ramo de seguridad y económico”, indicó a los representes de los medios al criticar la postura que asumieron sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) luego de las exclamaciones del funcionario federal.

En ese sentido calificó a sus colegas como una “camarilla” del mandatario estatal. “La mayoría de los diputados priistas los puso el gobernador para que le taparan la portería en este momento de salir. Antes de ser priistas, antes de ser diputados son veracruzanos y deben de ver por el bienestar del Estado”, les exigió.

Rocío Nahle García puso como ejemplo de este desfalco, el caso de los recursos del Fondo Metropolitano, el cual se envió al estado, pero nunca lo recibieron los ayuntamientos que conforman las zonas metropolitanas de Veracruz.

En el caso concreto de Coatzacoalcos, sostuvo que los 48 millones de pesos que le correspondían, nunca llegaron, pese a que se reportaron obras concluidas con este dinero inexistentes.

“No se ha hecho nada y el alcalde la está pasando verdaderamente mal porque no tienen los recursos. Esto es tan solo el Fondo 2015 concerniente a Coatzacoalcos”, expuso finalmente.