Se fractura PT en Veracruz; diputado Fidel Robles y militantes se van a Morena

El Partido del Trabajo (PT) se fracturó en nuestro estado, pues tanto su comisionado político nacional en Veracruz y diputado local, Fidel Robles Guadarrama, como los representantes partidistas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Griego Ceballos y Rafael Carbajal Rosado, decidieron unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, el legislador federal acompañado por su colegas, la diputada federal, Rocío Nahle y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, informó que decidieron renunciar a la militancia petista, pues están en contra de las políticas de alianza que impulsa la dirección nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Aguascalientes y Chihuahua, y con Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.

“Estas alianzas traicionan principios y valores contenidos en los documentos básicos del PT”, afirmó el diputado, y añadió que en Veracruz también se prepara una alianza forzosa y de facto con el tricolor “presentando a muchos candidatos, sólo para simular la competencia pero en realidad que servirán al partido de gobierno”.

“Vemos la intención de la Dirección Nacional del PT, llevando al partido a una alianza total con el PRI, tanto en las elecciones de 2017 y 2018, traicionando a la verdadera izquierda que apoyará a Morena”, apuntó el integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura Local.

Visiblemente afectado en su salud, Robles Guadarrama reiteró que la Dirección Nacional nunca apoyó en los hechos a la dirigencia estatal, ni su gestión como comisionado político nacional en temas torales para los veracruzanos como la iniciativa con el Fracking o la demanda de Juicio Político al gobernador, “y presionó para que se llegara a acuerdos de espaldas a la población”.

Fidel Robles reiteró que las alianzas con el PRI y el PAN, “nos parece que eso va en detrimento de los propios documentos del Partido y de la estrategia nacional de lucha contra la privatización del neoliberalismo y no seremos partícipes de eso”.

“Por eso hoy hacemos la renuncia al PT, yo como comisionado político nacional he renunciado a este cargo y he hablado con la diputada Rocío Nahle y con Manuel Huerta, presidente de Morena en el estado y con Daniela Griego, y con muchos compañeros para iniciarnos en la actividad electoral en favor Cuitlahuac Jiménez”, refrendó.

Luego de escuchar las palabras del legislador local, el dirigente estatal de Morena, se mostró complacido de la decisión que tomaron los ahora ex militantes petistas, pues dijo que esto contribuirá a engrandecer el proyecto que tienen para la entidad veracruzana.

Huerta invitó a más simpatizantes del partido de izquierda a sumarse al movimiento, resaltando que la declinación de Griegos Ceballos a la precandidatura del PT a la gubernatura, pues a su juicio esto le ayudará al precandidato de Morena Cuitláhuac García Jiménez, a ganar la contienda del 5 de junio.

La legisladora federal sureña se sumó a la invitación que hizo el líder morenista, y afirmó que el instituto político que integran suma al trabajo social en búsqueda de mejores oportunidades, bienestar y apoyo a los más necesitados.

“Hoy Morena tocará las puertas de casa y pedirá a la gente, el voto de confianza, que se sumen y nos apoyen que gobernar juntos a Veracruz en 2016”, mencionó.

Por su parte, el ex representante del PT ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carbajal, indicó que por lo menos 50 adheridos al PT renunciaron a su militancia ayer viernes y tendrán la libertad de solicitar su incorporación a Morena.

Agregó que la intención es no debilitar la izquierda en Veracruz, sino más bien fortalecerla ganando la gubernatura y la mayor cantidad de curules en el Congreso del Estado.