El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado, Víctor Alvarado Martínez, aseguró que las administraciones municipales siguen dando permisos para el cambio de uso de suelo en áreas verdes, lo que afecta a zonas restrictivas consideradas por los ordenamientos de desarrollo urbano, incluso de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Refirió que se trabaja al respecto para hacer respetar las áreas verdes y el ordenamiento urbano en los ayuntamientos.
«Aún existe una dinámica en la mayoría de ellos de cambiar uso de suelo y, efectivamente, en algunos casos afectar áreas que son concebidas dentro de los programas de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico para mantenimiento de los servicios ambientales y, en algunos casos, hasta de recreación de la propia ciudadanía», expuso.
Asimismo, destacó que las invasiones a terrenos están relacionados directamente con la amenaza a las áreas verdes, por lo que se debe avanzar en ese sentido, ya que es una situación que permea en todo el país.
«Tenemos que avanzar hacia esos ordenamientos, por eso que es muy importante la reforma que en 2011 realizó el Ejecutivo del estado al establecer en la Ley de Desarrollo Urbano, la figura de las áreas verdes y las áreas ecológicas restrictivas como un formato de que son protegidas por el estado», dijo Alvarado Martínez.
Desde la Sedema están tratando de influir en la toma de decisiones al respecto para no aceptar modificaciones a los Reglamentos de Desarrollo Urbano en el momento que integran la documentación para los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA).