Con una inversión de 7.5 millones de pesos, en los próximos días iniciarán en el Palacio Legislativo de esta ciudad, los trabajos de adecuación para el acceso de personas con discapacidad, dijo Luis Arturo Ugalde Alvarez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado.
En el inmueble se instalará otro elevador, rampas, pasamanos y barandales para facilitar el acceso; los trabajos topográficos ya iniciaron de acuerdo al proyecto ejecutivo y se está a la espera de que corran los términos de la licitación pública que se lanzó con anterioridad.
Y en el salón de plenos se harán algunas modificaciones que permitan el tránsito y la estancia de personas con discapacidad.
Se trata de adecuaciones indispensables para que las personas con discapacidad puedan transitar y trasladarse sin dificultad por el Palacio Legislativo; son adecuaciones simples, pero importantes.
“Se trata que al momento del ingreso al Palacio Legislativo, desde el acceso principal, puedan deambular libremente por todas las áreas del inmueble, y acceder a las sesiones plenarias sin dificultad”.
Hacia el acceso al área de diputados, que es la pendiente más extrema que tiene el edificio, se instalarán pasamos, rampas y un pequeño elevador.
Con esas adecuaciones se cumple con una disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que exige que en todos los edificios públicos haya ese tipo de adecuaciones.
En ese sentido, negó que el Congreso del Estado haya recibido una recomendación ni apercibimiento de la CNDH, por el contrario, se están adelantando para evitar ese inconveniente, porque se trata que el Poder Legislativo de el ejemplo del cumplimiento de la norma.
Actualmente el Palacio Legislativo cuenta con tres elevadores, mimos que permanecerán en servicio, y solo se quitará el transportador de silla de ruedas que está aún costado del salón de plenos, por resultar ya inoperante.
“Ese transportador resultó obsoleto y sus reparaciones muy caras, y no es práctico para las personas con discapacidad. Una persona en silla de ruedas es imposible que ella misma opere y hacer funcionar el aparato”.
La instrucción del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo –dijo– es dotar a la sede del Poder Legislativo de áreas dignas, higiénicas y seguras para todas las personas, tantos personal como visitantes.