El secretario general suplente de la Delegación de Jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rodolfo Suárez Castellanos, advirtió que a partir de este martes las calles de Veracruz, Alvarado, Xalapa y otros puntos del estado serán tomadas por los jubilados y pensionados ante el rechazo a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de reformar el modelo financiero del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“Vamos a dar una lata como la merecen, vamos a hacer sufrir la vialidad en Veracruz, pero nuestra molestia es enorme porque nos echan a perder un proyecto de vida; el sistema pensionario no es nada más una coperacha, es un proyecto de vida que ellos han ido echando a perder conforme pasan los años y ahora sí, Duarte y los gobernadores anteriores se van a acordar de nosotros”, dijo.
Asimismo, aviso que acudirán al Congreso del Estado el día que se pretenda analizar esta reforma para manifestarse y que los diputados locales escuchen sus voces de repudio a tal iniciativa.
En rueda de prensa señaló que están cansados que durante las últimas tres administraciones estables el IPE ha sido la caja chica de los gobiernos, los cuales han dejado en la incertidumbre a miles de pensionados y jubilados que dependían de éste.
“Alemán le adeudó al IPE tres mil millones de pesos y sólo le pagó 10 por ciento; Fidel Herrera le saqueó cinco mil 500 millones de pesos y no se los devolvió; Javier Duarte le quitó cuatro mil 500 millones de pesos y no se los regresó”, reveló.
Igualmente, acusó al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo, de ya estar “planchado” por el Gobierno del Estado.
“Él estuvo el sábado encerrado con el director del IPE, no han dicho para qué; él firmó todos los acuerdos mañosos que quebraron al IPE y ahora sale con que organiza una marcha que sólo es para desfogar la presión”, declaró
Además, mencionó que el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, nunca ha visto por los intereses de sus agremiados sino los propios y los del estado.
“Nuestros líderes necesitan una sacudida; nosotros creemos que el próximo congreso de la Sección 56 va a ser un jalón de orejas; nosotros aquí ya estamos organizados con otros compañeros de otras delegaciones para asistir en plan de protesta, en plan de exigir, porque nunca dieron la cara por nosotros; al contrario, dieron la cara por el enemigo”, opinó.
Por último, Suárez Castellanos enunció que están cansados y ahora las acciones serán más radicales.