En tan solo cuatro meses, en el estado de Veracruz se registraron 219 fallecimientos de mujeres que se inscribieron al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, cifra sin duda preocupante, pues ya se tienen un global de 720 muertes de mamás que han dejado en la orfandad a mil 213 niños.
Hasta octubre se tenían contabilizados 501 decesos de madres de familia, de ese mes al 21 de febrero, la cifra aumentó a 720.
En entrevista, el director general adjunto del programa Gerardo Lagunes Gallina, dio a conocer que en un acumulado nacional entre 2013 a 2016 se tienen anotados 13 mil fallecimientos por diferentes causas en especial las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y cáncer.
Pero gracias a que se inscribieron al programa durante 2013 a la fecha, se ha podido atender a 24 mil 900 niños que estudian.
Indicó el funcionario federal que las afiliaciones al programa continúan y a nivel nacional 6.1 millones de mujeres; mientras que en Veracruz actualmente existen 520 mil mujeres veracruzanas inscritas al programa, mismas que cuentan con certeza para que en caso de ausencia permanente, sus hijos sean becados por el Gobierno de República.
Precisó que este seguro aplica desde un día de nacidos hasta que cumplan 24 años de edad en caso de ausencia permanente, es decir en caso de fallecimiento como ha ocurrido.
La beca que se da a los beneficiarios va desde 315 pesos mensuales en menores de 5 años hasta mil 949 pesos para los que estudian carreras profesionales.
Asimismo comentó que hay jóvenes en edades de los 20 a 21 años que ya han concluido su carrera y que piensan seguir estudiando una maestría y doctorados, y en este sentido, el Gobierno federal habrá de auspiciar sus estudios, pues así lo marca su reglamento, de respaldarlos hasta que cumplan los 24 años de edad.