Fiscalizarán en tiempo real obra en municipios

A partir de este ejercicio fiscal 2016, el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y el Órgano de Fiscalización Superior, tendrá controles muy estrictos para fiscalizar en tiempo real, la obra pública en los municipios que es uno de los rubros en donde más daño patrimonial hay, ya que los órganos de control interno no están haciendo bien su trabajo.

Al manifestar lo anterior, Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización, dijo que con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con las nuevas normas del Consejo Nacional de Armonización Contable, se establecen candados “extraordinarios” que permitirán más control, que no haya desviación de recursos y que éstos se apliquen exclusivamente para lo que están destinados.

En los tres órdenes de Gobierno se está trabajando de manera puntual para que haya mejores resultados en la aplicación de los recursos públicos.

En ese sentido, señaló que debido a que se amplían las facultades de la Secretaría de Fiscalización, en breve se habrán de contratar a 20 contadores que coadyuvarán con las auditorías en tiempo real.

El daño patrimonial que se detecta en la obra pública se debe principalmente a la falta de supervisión, no hay cumplimiento en los tiempos de ejecución de las obras y ésta se van desfasado.

En ocasiones se programa una obra y pese a que hay recursos, por alguna razón, se presenta algún imprevisto en el ayuntamiento y se toma el presupuesto de esa obra de manera temporal para satisfacer la necesidad que surge, y después se encuentran con el problema de que ya no pueden reintegrarlo, sobre todo cuando se trata de recursos federales.

En los ayuntamientos donde se pondrá mayor atención son aquellos que resultaron con presunto daño patrimonial, en donde hay problemas internos entre ediles, donde hay denuncias ciudadanas en donde se detectan inconsistencias en los reportes mensuales de estados de obra pública.

Bustos Mendoza, reconoció que los órganos de control interno de los ayuntamientos no están haciendo bien su trabajo, por lo que deben ser más puntuales.

En ese sentido, anunció que este martes en las instalaciones del ORFIS habrá una reunión de trabajo entre los 212 contralores internos y funcionaros del ente fiscalizador; aunque también el Congreso del Estado hará lo propio.

“La labor que los contralores internos tienen que desarrollar es una labor de naturaleza preventiva (deben ser los primeros en detectar posibles irregularidades); ellos tienen una responsabilidad muy importante y delicada; y hay casos donde ha habido daño patrimonial en donde los contralores terminan siendo sujetos de responsabilidad, y aunque luego demuestren que ellos no cometieron ningún acto ilícito con la disposición de recursos, la omisión es sancionada”.

Por ello, se tiene que trabajar muy cerca con los contralores internos y advertirles cuáles son las consecuencias de que no estén actuando de manera correcta.