Investiga CEDH agresiones contra comerciantes en Orizaba

Mediante el Expediente 094, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja por oficio, misma que se integra desde el sábado pasado, tras la trifulca entre comerciantes de Ixhuatlancillo, inspectores de Comercio y policías municipales de Orizaba.

Para ello, el organismo, a través del primer visitador, Manuel Santopietro Reynaga, se ha indagado en las lesiones sufridas en contra de mujeres, incluso de una embarazada y en menores de edad.

Entrevistado en esta ciudad, tras la protesta de los comerciantes de Ixhuatlancillo, expuso: “Se inició por el caso de los ambulantes que estaban ganándose la vida vendiendo su producto y nos hablan de otras personas que resultaron golpeadas con las que queremos platicar. Se integrará la queja y se enviará a Xalapa”.

Asimismo, indicó que se llegará hasta el fondo del caso para concluir la investigación bajo el Expediente 094, lo cual llevará un aproximado de tres meses para resolver.

Igualmente, dijo que ya charló con algunos de los pobladores de Ixhuatlancillo que se quejaron de haber sufrido alguna lesión y que en oportunidad entregaron su constancia médica, pero se requiere que el médico legista de la CEDH emita un certificado.

Por último, Santopietro Reynaga agregó que si los afectados deciden interponer la denuncia ante la FGE, la CEDH les dará acompañamiento por ser víctimas, pues es una instrucción de la nueva presidenta de esta comisión, Namiko Matzumoto Benítez, que a todos los que den a conocer una agresión a sus derechos se les dé acompañamiento.