El economista veracruzano, Luis Pazos de la Torre afirmó que la reducción presupuestal de 132 mil millones de pesos que anunció hace unos días la Secretaría de Hacienda es mínimo en relación a lo que se necesita para hacer a México más competitivo.
Lo que se necesita es que el Gobierno Federal reduzca severamente su gasto corriente.
“El recorte es insuficiente; un recorte es suficiente cuando frena el endeudamiento, cuando frena el déficit presupuestal y lo ideal sería que diera lugar a una disminución de tazas de impuestos que los ha sacado de la competitividad fiscal y sacar de la competitividad fiscal significa que la gente se va a otros países donde los impuestos son más baratos”, dijo.
Dijo que desde hace mucho tiempo el Banco de México ya había advertido al gobierno que la medida más segura para evitar que el riesgo país siga a la alza es que se redujera el gasto corriente, acción que no se dio en su momento como se debía.
Al no hacer caso, lo que se provocó es que el Banco de México subiera las tazas de interés.
“No es cuestión de quienes clamamos desde hace mucho tiempo que baje el gasto sino de que uno de los organismos, quizá el más serio del país, le está haciendo ver al Gobierno de México que tiene que bajar su gasto sino como él lo hizo va a tener que seguir aumentando las tazas de interés para mantener los flujos de capitales hacia México”, dijo.
Si el gobierno federal no controla y atiende el llamado del Banco de México no podrá hacerse frente a la severa crisis económica que ya se vive y que podría acentuarse en los próximos meses.