El diputado coordinador del grupo legislativo del PRD/MC en el Congreso de Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, se congratuló por el retiro de la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, y ahora pide que se hagan foros de consulta con todos los involucrados.
Se necesita un trabajo serie escuchando a los sindicatos y pensionistas para poder presentar una buena iniciativa que dé solución a los problemas financieros del Instituto de Pensiones del Estado.
“No era necesario hacer ahorita eso que proponía el gobernador; es una medida que busca que el titular del Poder Ejecutivo se sacuda una de sus obligaciones y transferirla a otras personas”.
El riesgo de que la iniciativa permaneciera en el Congreso del Estado, en cualquier momento la mayoría priista la dictaminara sin tener espacios de diálogo con todos aquellos que se verían afectados.
Cabe mencionar que en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, del jueves de la semana pasada, el gobernador envió, para su estudio y dictamen, una iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado para quedar como sigue:
De darse el caso de que los recursos del Instituto no Bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. El gobierno del Estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.
Mientras que el mismo artículo en la ley actual señala:
De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las
obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la
proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.
Lo correcto –añadió– fue retirar la iniciativa porque era una medida de desesperación que dejaría daños colaterales con el paro de actividades escolares; ahora, lo correcto es establecer mesas de diálogo para buscar un esquema que permita rescatar al IPE sin perjudicar a los pensionistas y trabajadores.
Velázquez Flores, recordó que el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional 4 artículos de la Ley de Pensiones del Estado, por lo que el Congreso del Estado tuvo que hacer las adecuaciones.
Ahora, con esa iniciativa, se corría el mismo riesgo de que se combatiera jurídicamente y la Corte diera otro revés.
“En los dos últimos sexenios se ha provocado el desfalco al IPE, y es muy fácil aventar la pelotita para otro lado”.
Por lo que insistió en la necesidad de foros de consulta para escuchar todas las posturas.