Privilegia Orfis la prevención para evitar actos de corrupción

En el ámbito de la Administración Pública, sea federal, estatal o municipal, los servidores públicos conocen sus atribuciones que por ley deben cumplir; por lo tanto, es cuestión de responsabilidad y compromiso el cumplirlas, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS (Órgano de Fiscalización Suprior).

Por esa razón, en el ente fiscalizador se ha privilegiado la prevención en el ejercicio de los recursos públicos, y que a través de ella se debe evitar actos de corrupción o prevenir la aplicación incorrecta de fondos de origen federal, estatal o municipal.

A través de la prevención –agregó– se busca disminuir las observaciones recurrentes en el ejercicio de los recursos públicos.

“Cada una de nuestras áreas tiene bien delimitadas sus atribuciones y responsabilidades. Por ello, nos es posible atender, tantos y tan variados aspectos que tienen que ver con la administración pública y la fiscalización superior”.

En ese sentido, expuso que en atención a lo que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se creó el SIGMAVER (Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz).

Por tal motivo, todos los días en las instalaciones del ORFIS se recibe a servidores públicos municipales para asesorarlos en lo concerniente a sus registros contables, y en el “Taller de Datos + Innovación en Gobiernos Locales”, en el marco de la Expo Smart City efectuada en la ciudad de Puebla e impartido por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la Red México Abierto.

Mientras que el 18 de este mes se impartió la videoconferencia “Integración de los Programas de Inversión”, que fue dirigido a presidentes municipales y titulares de los organismos paramunicipales para promover el cumplimiento respecto a la presentación de los programas de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de avance físico-financiero y cierres de ejercicio, correspondientes al año 2016, que por ley tienen obligación de proporcionar los 212 ayuntamientos y las 14 paramunicipales al ORFIS.

“Así, ratificamos nuestro compromiso con la administración pública municipal para allegarles mejores herramientas de trabajo”.

Además, confirmó que desde el lunes de la semana pasada, a través de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, se empezó a recibir, de manos de las autoridades municipales, la documentación comprobatoria de las Cuentas Públicas 2015.

En esta etapa se verificará que los entes fiscalizables municipales hayan dado cumplimiento cabal a las disposiciones de observancia general que tienen que ver con el ingreso, egreso, administración, ministración, manejo y custodia de los fondos y recursos públicos.

En este proceso, es posible constatar cómo, de manera responsable, se presentan estas autoridades para hacer entrega de la documentación que corresponde a la Fase de Comprobación del proceso de fiscalización superior del ejercicio 2015.
En el ORFIS se está atento y comprometidos con todas las tareas y responsabilidades.

Este –añadió– es un año de mucha más actividad, de grandes retos y desafíos; por lo mismo, se han preparado para realizar paralelamente las etapas de:

Primera Fase de Comprobación en el proceso de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2015; y efectuar la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de las Cuentas Públicas 2014.