Producción de café en Veracruz, “una catástrofe”, señalan campesinos

Productores cafetaleros calificaron como una catástrofe productiva en la producción del aromático, por lo que se reunieron en el centro de la capital del estado para solicitar apoyos al campo a los ingresos, además de empleo temporal.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, mencionó que “Hay 520 mil productores, de esos el 85 por ciento son indígenas, ya viene prácticamente una crisis alimentaria y una crisis social. En años anteriores la gente migraba a Estados Unidos, ya no se puede entrar a Estados Unidos. Entonces las demandas centrales de los productores de café son que haya un programa de apoyo al productor, al ingreso, cuando menos 2 mil 500 pesos por hectárea”.

También pidieron empleo temporal por parte de la Sedesol, el cual pidió que debe ser directo como autoempleo para que los productores puedan hacer labores en la finca del café, además de ayuda alimentaria.

“En la zona indígena, si no hay ese apoyo va a haber hambruna. No hay empleo en las zonas cafetaleras y aquí en Veracruz es un desastre económico. El Gobierno anda entretenido en la grilla política, o sea lo más importante son las elecciones”.

Dijo que tan solo en Coatepec no llega al 15 por ciento de la producción y algunos solo al 10 por ciento de la cosecha, por lo que ya no tienen ingresos a pesar de haber programas contra desastres climatológicos.

“El programa que tiene Sagarpa es nada más para plantas, para que los productores hagan renovación pero es muy pequeño, alcanzará en Veracruz unas 20 mil hectáreas”.

Destacó que a nivel nacional debería haber dos mil millones de pesos para los programas al campo directamente, a parte del empleo temporal.

“Como hay poco café y México necesita 5.2 millones de sacos, se va a importar 1.5 millones de sacos del café robusta. El café robusta vale la mitad, 75 dólares las 100 libras, que el café mexicano; (viene de) Brasil principalmente y Vietnam pero está entrado mucho café Honduras”.

Por lo que acusó que el aromático hondureño pasa de contrabando por la frontera sur mediante Guatemala y Chiapas.