Titular de la ASF no debió incluir a Duarte en sus declaraciones; Gobernador no fue mencionado en observaciones: Contralor

El gobernador Javier Duarte de Ochoa no aparece en las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que el titular de ese organismo no tenía que incluirlo en las declaraciones que hizo en un noticiero nacional, aclaró el encargado de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán.

“Desde que estoy viendo directamente los pliegos de observaciones y estamos desahogando con la Auditoría, en ningún lado aparece el nombre de Javier Duarte ni por una sola observación ni por un peso, aparecen otras personas y, bueno, eso ya al final del camino sabremos en qué va a terminar, pero no aparece por ningún lado el nombre del Gobernador, aparecen las dependencias ejecutoras, Salud, Seguridad Pública, Educación, pero con esa gente que mencionan es con la que vamos a las reuniones para tratar de solventar”, explicó.

Entrevistado en el centro de Xalapa aclaró, además, que el estado cuenta con un periodo para solventar dichas observaciones.

Asimismo, puntualizó que se trabaja de manera coordinada con la autoridad federal en el proceso de solventación de las observaciones de las Cuentas Públicas de 2011 a 2013 que realizó la ASF.

“Cuenta con 10 días hábiles para notificar y, a partir de que nos informan, empieza el proceso de solventación que se lleva muchísimos meses, creo que no corresponden sus declaraciones con el trabajo conjunto que se está haciendo”, apuntó.

Igualmente, mencionó que se está por comprobar cuatro mil millones de pesos, de los 13 mil millones que se observaron en el ejercicio específico; sin embargo, aún el estado de Veracruz, al igual que otras entidades del país, no han recibido la notificación en lo que se refiere a la Cuenta Pública de 2014.

Además, reconoció que se pactaron 14 reuniones con personal de la ASF para trabajar conjuntamente en estos procesos, de las cuales van seis y están pendientes ocho encuentros más, los cuales quedaron asentados en una minuta.

“Fueron declaraciones muy desafortunadas por parte del auditor superior puesto que no corresponden a lo que hemos estado trabajando conjuntamente con ellos, nosotros tenemos nada más para 2011, 2012, 2013, tenemos agendadas 14 reuniones con ellos, las cuales se han desahogado seis y eso implica que los 13 mil millones de pesos que él señaló en su informe están todavía deliberándose y de 2014 que son alrededor de 14 mil millones de pesos ni siquiera hemos sido notificados”, detalló.

También reiteró que en este momento tanto el estado como la ASF se encuentran en el proceso de solventación de las observaciones: “Son 14 reuniones con el Gobierno del Estado de Veracruz para deliberar qué va a pasar con los 13 mil millones de 2011 al 2013; es decir, estamos en pleno proceso de solventación, su equipo de trabajo del auditor, con el equipo del gobernador Javier Duarte”.

Finalmente, dejó en claro que las cifras están bien; empero, lo que le faltó mencionar al titular de la ASF es que aún se encuentran en el proceso de solventación, donde las 14 reuniones concluyen el 24 de marzo para saber qué pasará con los 13 mil millones de pesos.

“El 24 de marzo concluyen las 14 reuniones para definir de 2011 al 2013, después de marzo sabremos qué pasa con esos 13 mil millones, pero de 2014 que apenas fueron informados por él al Congreso ni siquiera ha empezado el proceso de solventación”, finalizó García Guzmán.