Dragarán Presa “El Infiernillo”, piden a Conagua su intervención

Ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se solicitará el respaldo para poder desazolvar la Presa retenedora “El Infiernillo” y con esto, evitar un posible desbordamiento del río Chiquito, pues ésta ya se encuentra al límite de su capacidad.

Este día se reunieron los alcaldes de Ciudad Mendoza, Reene Huerta Rodríguez, y su homólogo de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se comprometieron a iniciar los trabajos el lunes próximo.

Empero, se solicitó la intervención de la Conagua, ya que es responsabilidad del organismo operador mantener en los niveles adecuados a la presa retenedora de sólidos.

Para lograr retirar las rocas de grandes dimensiones, así como arena y árboles que se han acumulado, los gobiernos municipales habrán de aportar camiones de volteo para trasladar el material pétreo que extraerán durante las labores de limpieza.

El coordinador de Protección Civil Regional, Luis Palma Déctor, explicó que el monitoreo desde la base 3 mil instalada en la comunidad de Texmola, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, ha dado grandes resultados, se ha evitado caer en la psicosis entre los vecinos de las colonias aledañas al río Chiquito, se evitó la desinformación del desbordamiento del afluente.

Los representantes de la colonia Prado y Bosque fueron contundentes al solicitarle al representante de la Conagua en Veracruz se comprometa en ejecutar los trabajos de desazolve de la presa.

Personal de Pemex llamó a la Conagua para que se realicen los trabajos preventivos y éstos sean con efectividad, y así conservar la certidumbre de los vecinos de la ribera del afluente.