En diciembre, la crisis del IPE tocará fondo: Papo Levet; no hay recursos para pagar 28 mil pensiones ni para cubrir prestaciones de fin de año

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no cuenta con un programa de planeación financiera para hacer frente al pago de las pensiones de más de 28 mil jubilados de la entidad, por lo que es necesario un programa de refinanciamiento y no tocar los recursos de la reserva técnica, consideró el dirigente de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.

El también integrante del Consejo de Administración del IPE, señaló que esta situación se debe tomar en cuenta, ya que en diciembre se requerirá de muchos recursos para el pago de las prestaciones de fin de año; sin embargo, se presenta también una transición de gobierno por lo que se debe tomar en consideración esta situación para tener la liquidez necesaria.

“El Instituto no se puede quedar sin liquidez, lo que se va a necesitar el fin de año, para diciembre de este año, son muchos recursos y ahí va haber una transición del gobierno, debemos tener mucho cuidado de que en un momento determinado el instituto no tenga ni siquiera para pagar las pensiones de todos los jubilados de más de 28 mil jubilados”, adelantó.

Asimismo, insistió en que el estado no cuenta con una planeación financiera para conducirse en el manejo de los recursos, por lo que se deben tomar las previsiones específicas.

“Debe haber una clara planeación financiera que no existe en el Instituto de Pensiones, mientras no se dé un programa muy particular, muy puntual de cómo se deben manejar las cosas y los recursos en el Instituto de Pensiones, no se deben tocar los recursos”, alertó.

Por ello, dejó en claro que no se deben tocar los recursos de la reserva Técnica del IPE hasta plantear una programa de refinanciamiento que asegure la recuperación de los recursos.

“Nosotros hemos marcado una posición de resistencia y estoy hablando de Fesapauv; nosotros no hemos querido que se haga ningún movimiento de los fondos del Instituto de Pensiones hasta no contar con un plan integrado de refinanciamiento de la Institución”, apuntó.

Igualmente, indicó que el Gobierno del Estado, así como otros entes, mantiene adeudos con el IPE, por lo que se tienen que recuperar ese recurso para fortalecer las finanzas del organismo.

“Lo primero que debe hacerse es cobrar y que paguen las instituciones que le deben al Instituto de Pensiones, ese es un primer paso; un segundo paso es buscar el refinanciamiento, a través de mecanismos, dotar de recursos al Instituto de Pensiones y si esto se quiere hacer a través de la donación de pago con algunos bienes inmuebles, éstos deben responder a las necesidades del Instituto, hemos manifestado una resistencia”, aclaró.

Además, lamentó que de la reserva del IPE se utilizaron 750 millones de pesos a pesar de la insistencia de Fesapauv de que no se tocaran, por lo que en este momento no permitirán que se lleve a cabo una situación similar nuevamente.

“Lamentablemente en sesiones pasadas se puso a la vista 750 millones de pesos que existían en Banorte y no logramos a pesar de nuestras argumentaciones poder detener esto; sin embargo, todavía queda un recurso que vamos a luchar por detener la transferencia de estos recursos y la desaparición del Fondo de Reserva Técnica en Fidecomisos del Instituto de pensiones, y esto lo vamos hacer aun quedándonos solos, como nos quedamos solos en la votación anterior”, explicó.

También reconoció como una decisión “inteligente” el retirar la propuesta de reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones, donde afirmó que en todo momento ese artículo debe ser “intocable”.

“Fue inteligente la medida de retirar esa propuesta que se había hecho al Congreso a través de un decreto que reformaba al artículo 98, nosotros hemos sostenido a lo largo de todas las reformas que se han realizado en la Ley de Pensiones que el artículo 98 debe ser intocable; como una obligatoriedad y además que brinde la seguridad de que los pensionados que aportaron durante toda su vida activa en el servicio pueda garantizársele una pensión digna como debe ser”, finalizó Levet Gorozpe.