Oficina del Alto Comisionado de la ONU, preocupada por la posible criminalización de mujeres que interrumpan embarazo en Veracruz

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)reiteraron su preocupación por la posibilidad de “criminalizar” a las mujeres que interrumpan un embarazo en la entidad veracruzana.

Y es que los representantes de la ONU se reunieron con diputados locales para analizar la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz que permite el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muere natural.

Daniel Zapico aseveró que es importante que el compromiso de las autoridades y, en este caso, del territorio veracruzano, sea crear un ambiente en el cual todas las féminas puedan tener acceso a sus derechos.

“Vemos que esta reforma, lejos de contribuir a eso, contribuye a lo contrario y es una reforma que podríamos entender que es regresiva”, expuso.

Mientras que Tom Haeck externó la total disposición para informar y aclararles cualquier duda que les surgiera respecto a este tema, respetando en todo momento la autonomía del Congreso del Estado.

La diputada local Mónica Robles Barajas y sus homólogos, Eduardo Robles Castellanos, Marco del Ángel Arroyo y Francisco Garduza Mazariegos, estuvieron presentes en la reunión de trabajo, realizada en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En su intervención, Mónica Robles, la única legisladora que voto en contra del dictamen, subrayó la importancia de priorizar los derechos de las mujeres antes que los del embrión, toda vez que así lo señalan los tratados internacionales.

Proteger la vida del embrión implica brindar todos los servicios médicos competentes a la mujer embarazada, lo cual no ocurre en la entidad ni en el país.

“Significa asegurar que una mujer embarazada tendrá atención en el sistema de salud adecuada; tendrá una alimentación adecuada. Eso es proteger al embrión; sin embargo, no puede estar por encima ese derecho al derecho de las mujeres a decidir sobre una maternidad libre y voluntaria”, finalizó Robles Barajas.