El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que en este tiempo electoral el tema del resultado de la auditoría a la Cuenta Pública federalizada 2014, donde Veracruz resultó con observaciones por más de 14 mil millones de pesos, está politizado.
Entrevistado al concluir la instalación del Comité General del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver) aseveró que en la Cuenta Pública 2015, el Poder Ejecutivo no debe reportar retraso en las ministraciones de los recursos que corresponden a las dependencias estatales, porque fue una observación que se hizo el año pasado; de no ser así, el Orfis actuará en consecuencia.
Sobre las observaciones de la ASF a la Cuenta Pública federalizada 2014, pidió que se dejen correr los tiempos legales para que las instancias ejecutoras observadas solventen ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
«Estamos en un proceso político, obviamente que está politizado; ahorita están los tiempos legales y hay que cumplirlos», expuso.
A partir de que las instancias ejecutoras sean notificadas por la ASF, tienen 30 días hábiles para solventar; de ahí, la ASF cuenta con 120 días hábiles para emitir la resolución correspondiente.
Cuenta Pública 2015 debe estar conciliada
En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del 2014, se recomendó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que en el ejercicio fiscal 2015 radicara los recursos en el tiempo y en la forma que debe ser.
En la revisión del ejercicio fiscal 2014 se detectó que había recursos que no se habían radicado en su momento, por lo que se hizo la observación a la Sefiplan de que radicara esos recursos a las instancias ejecutoras, e incluso con los intereses que se hayan generado al no haberse entregado en el tiempo establecido.
La recomendación es conciliar los recursos que no llegan.
“Se recomendó a la Sefiplan que depurara sus registros contables y presupuestales, de tal forma que la Cuenta Pública de 2015, que en marzo presentan los tres Poderes del Estado, la Universidad Veracruzana y los órganos autónomos, venga debidamente conciliada con las dependencias, entidades y organismos descentralizados para que se refleje lo que tienen con la Secretaría de Finanzas”.
Eso se señaló en la revisión del ejercicio fiscal 2014 para que en 2015 no debe de haber esa situación.
Conciliar –dijo– es firmar una minuta con los controles internos de la Sefiplan y las dependencias estatales establecen el monto a pagar y se registra en la contabilidad, “eso es lo que vamos a ver en 2015, y si no es así, actuaremos en el ámbito de nuestra competencia”.
Lo anterior se debe reflejar en la contabilidad y en las cuentas bancarias, tal es el caso de los reintegros por más de 390 millones de pesos que hicieron los ayuntamientos durante la primera fase de fiscalización de la Cuenta Pública 2014.
“Tenemos las fichas de depósito, las cuentas bancarias y las conciliaciones; así vamos a trabajar para la Cuenta Pública 2015”, subrayó.
En el Orfis se está trabajando para que haya confianza y credibilidad en las instituciones y que los ciudadanos tengan certeza de que lo que se está haciendo sea apegado a la legalidad.
Por último, Portilla Vásquez agregó ser respetuoso de las declaraciones del auditor superior, en el sentido de que el Gobernador de Veracruz merece ir a la cárcel, y añadió que la ASF determinará lo que corresponda una vez que los términos legales se cumplan.