A poco más de cuatro años de que interpusieron denuncias por robo de fruto e invasión de propiedad privada, un grupo de productores de café de la comunidad de Cuahuixtlahuac se manifestaron en la Fiscalía Itinerante de Zongolica para protestar por la lentitud con que se realizan las investigaciones ministeriales.
José Cruz Sánchez, representante de los inconformes, lamentó que “desgraciadamente la justicia es muy lenta, no sé qué pasa, las denuncias no han caminado, están en el escritorio”.
Asimismo, solicitó al fiscal general en el estado y al fiscal regional den instrucciones a su gente para que se pongan a trabajar, para que hagan lo que se tenga que hacer: “La preocupación de nosotros, como habitantes de una zona indígena, los casos no se investigan, muchas veces se quieren resolver desde el escritorio, es ahí donde nosotros no estamos de acuerdo”.
Concretamente, se refirió al licenciado Carlos Valencia Hernández, responsable de la Fiscalía Itinerante, a quien le tocó integrar la averiguación ministerial como Ministerio Público Itinerante, hasta la fecha, continúa sin resolver esas denuncias que las tiene archivada.
Igualmente, dijo que debido a que una familia pretende despojarlos de sus propiedades, podría presentarse un enfrentamiento que pudiera desembocar en un hecho de lamentables consecuencias.
Por último, Cruz Sánchez indicó que la justicia se hizo sólo para las personas que tienen dinero, porque pueden contratar un abogado, pero la gente del campo no tiene recursos para darle seguimiento a las denuncias que ya existen en la Fiscalía y que tienen un buen tiempo de rezago.