«No vamos a entregar un Pueblo Mágico, bello y ordenado a los intereses de unos cuantos», manifestó el alcalde Juan Manuel Diez Francos, en referencia al conflicto que se ha generado entre comerciantes de Ixhuatlancillo; es más, dijo que hará respetar las leyes y hacerlas cumplir.
«Hoy abiertamente exigimos el respeto a nuestras leyes y a nuestra soberanía como municipio. A los orizabeños nos ha costado mucho salir del letargo económico y social que mantuvimos en esta ciudad en la oscuridad por más de 100 años; sé perfectamente que no soy el dueño de la ciudad, sólo soy su gerente por el periodo que el pueblo me eligió y por ello quiero lo mejor para mi patria chica y para los orizabeños. Lo digo con toda claridad, no vamos a entregar un Pueblo Mágico bello y ordenado a intereses de unos cuantos; Orizaba es de los orizabeños», expuso.
Cuestionado sobre la suspensión del suministro del agua de la planta potabilizadora «Citlalli» y ante el desabasto en 20 colonias que afecta a unas 23 mil personas, aseguró que cuenta con ocho pipas gratis para abastecer del vital líquido.
«Tendrán que sujetarse a lo que podemos hacer con base en lo que humanamente se puede hacer; nosotros estamos respetando al municipio de Ixhuatlancillo, nosotros no vamos a participar allá, esperamos que las autoridades estatales y federales vean lo que es una violación fragante a las leyes», subrayo.
Por último, Diez Francos declaró que es un delito federal la acción de desviar el cauce del río, al ser algo grave que se debe actuar en consecuencia.