En un “botín político” se ha convertido la defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), considera el Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV).
Politizar ese tema dificulta la defensa, en lugar de sumar, divide y el compromiso se diluye, y se convierte en la manzana de la discordia, asevera la organización gremial mediante un comunicado subido a las redes sociales.
Y aclara que la participación del STENV en la marcha de protesta del pasado lunes fue para repudiar la reforma al artículo 98 de la Ley 287 de la Ley de Pensiones del Estado, por las transgresiones a los derechos de los pensionados.
“La forma es el fondo y nuevamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa actuó de manera impulsiva, queriendo imponer una iniciativa de reforma que posibilitaba que el estado evadiera su responsabilidad como garante del derecho universal a la seguridad social”, expuso.
Al STENV lo movió la solidaridad con los pensionados y los empleados en activo, ya que la modificación al artículo 98 de la Ley de Pensiones, aunque minúscula es importante, pues permitirá exigirle al IPE el pago de sus contribuciones.
“La lucha del STENV por la defensa del IPE es integral y por ello mantenemos la propuesta emitida por esta organización en noviembre de 2014, enviada al Congreso local, pugnamos por el fortalecimiento financiero del IPE”, subraya.
Mantenerse al margen tendría mayor costo político a largo plazo: el STENV sabe, puede y debe honrar su palabra como integrante de una coalición, actuando siempre con independencia y sin comprometer su esencia y prestigio sindical.