En verano inicia venta de gas natural en Xalapa; aún en trámites los permisos para venta en Veracruz puerto

El gerente regional de Gas Natural del Noroeste, Diego Cervantes Rogel, confirmó que en el verano de este año podría iniciar formalmente la venta a domicilio de gas natural en la ciudad de Xalapa.

Rechazó que la introducción de gas natural sea un negocio impulsado por empresas transnacionales como es Nestlé y Coca-Cola, y aseguró que el proyecto de la empresa es, primero, llegar a las casas particulares, aunque sí se contempla dar servicio a las empresas mencionadas.

Por ello, insistió en que el gas natural es seguro y para ello se están realizando campañas de qué es, cómo se maneja y ya se utiliza en otros ciudades como Monterrey, Tijuana, México y otras de Estados Unidos.

«Podríamos empezar a surtir gas natural en verano de este año en Xalapa; sí, todas las cosas van bien y estamos haciendo las cosas para que sea este mismo año en Veracruz», explicó

En caso de la conurbación Veracruz-Boca del Río, aclaró que la empresa sólo cuenta con los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, pero aún está en trámites los permisos por parte de los ayuntamientos para la introducción de infraestructura, aunque se pretende utilizar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya atraviesan ambas ciudades.

De concretarse los permisos se espera que este mismo año se comience con las obras de introducción de infraestructura para la transportación del gas natural.

La inversión propuesta para este proyecto es de 85 millones de dólares en los primeros cinco años con la finalidad de otorgar el servicio a 135 mil personas.

«Estamos trabajando en los permisos sino no podemos empezar; el impacto ambiental es bajo, nada más es la obra que hacemos y es totalmente amigable el gas… de manera directa estamos estimando que vamos a generar 120 empleos, más los indirectos que esos sí pueden llegar a 150», dijo.

Asimismo, comentó que para surtir a la conurbación ya se cuenta con una planta de producción de gas natural que está en el Fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo, y sería a través de los ductos de Pemex como se transportaría el gas.

Igualmente, agregó que el uso del gas natural puede generar una reducción promedio de 25 por ciento en el gasto, comparado con el gas tradicional que se usa en las viviendas.

Por último, Cervantes Rogel rechazó que hayan recibido presión negativa por parte de los gaseros veracruzanos para no traer este producto al estado.