El periodista Aurelio Contreras Moreno, autor de la columna “Rubrica”, resaltó que en Veracruz hay una situación de vulnerabilidad generalizada para los periodistas y el ejercicio periodístico, desde hace cinco años.
Contreras Moreno fue amenazado por un empresario periodístico; José Abella, director del diario El Buen Tono. En entrevista en el estudio con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Aurelio Contreras Moreno indicó que cuenta con un botón de pánico, que le fue otorgado por la Secretaría de Gobernación, la noche de ayer. Explicó que en una situación de riesgo, sólo lo oprimirá y quedará registrado.
“Incluso lo que me explicaron es que si quiero que me monitoreen, porque voy a viajar, o voy a hacer una cobertura que considero riesgosa, también lo aprieto, y se comunican ellos conmigo y les comento”, agregó Aurelio Contreras Moreno.
Indicó que esta tarde, a las 13:00 horas, acudirá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, a presentar una denuncia, asimismo, sostendrá una reunión con la Defensoría del Gobierno de la República.
Resaltó que espera que se le dé curso a su denuncia, porque en Veracruz, el problema es que se presentan denuncias, las reciben, pero las congelan, y no pasa nada, “y si a ello le sumamos el clima de criminalización por delante, cualquier periodista que recibe una agresión, o que sea asesinado, lo primero que dicen es quién sabe en qué pasos andaría”.
Precisó que la denuncia, que el día de hoy presentará es directa contra de José Abella. Además un grupo de periodistas van a presentar una queja conjunta, ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en contra de Abella, por su discurso de odio contra los periodistas.
Dijo que se cuenta con un borrador, se están recabando las firmas, y buscan tener el consentimiento del mayor número de compañeros que se pueda, para presentarla. Agregó que quien coordina el esfuerzo es Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas.
Aurelio Contreras Moreno, recalcó que los periodistas en Veracruz, están en una situación de vulnerabilidad, que ha sido propiciada desde el propio gobierno, que ha sido el primero en criminalizar, antes de investigar, o de mover una sola línea.
El periodista, recalcó que es real la situación de vulnerabilidad en Veracruz, aunque, dijo que no se puede decir que todos los periodistas asesinados en estos cinco años, todos fue por una cuestión de libertad de expresión, seguramente habría alguno que sí cometió algún error. “El asunto es que no se ha comprobado nada”.
Apuntó que lo malo es que no se investiga los asesinatos, en el caso de Anabel Flores, dijo, ya sacaron todo lo que tenían que sacar, la criminalizaron, y ya la enterraron y se acabó.
FUENTE: RADIO FORMULA