Multitudinario contingente de la FESAPAUV se manifiesta en pleno centro de Xalapa, en la plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno, para exigir el pago de adeudos que el Estado mantiene con la Universidad Veracruzana.
Tras la marcha que inició alrededor de las 12:00 horas del mediodía de este jueves y encabezados por Enrique Levet Gorozpe líder del organismo, reclaman el pago de pensiones y prestaciones correspondientes.
La convocatoria a esta movilización fue copiosa, donde ante el número de participantes que se apostaron en la plaza Lerdo interrumpen el paso de vehículos por el primer cuadro de la ciudad.
En entrevista, Levet Gorozpe señaló que «los pendientes son muchos, se deben gastos médicos, ayudas para rentas. Las prestaciones sociales sobre todo y liquidaciones, hay muchos maestros que ya se jubilaron».
Expresó que esta situación afecta amas de tres mil docentes en todo el estado, lo cual incluye a las cinco regiones de la UV en la entidad.
Dijo que existe un emplazamiento a huelga para este lunes 29 de febrero en la Universidad Veracruzana, esto para revisar el contrato colectivo de trabajo con el sector académico.
«El emplazamiento a huelga es por reído contractual y salarial. Es un emplazamiento, es un lineamiento establecido en la ley normalmente».
Mediante un boletín de prensa repartido por los académicos, exigieron al Gobierno Estatal el pago del adeudo a la Universidad Veracruzana.
Además, piden la asignación de presupuesto «suficiente» para función de la universidad. Piden también el pago de los recursos a la UV para que esta, a su vez, pueda negociar el contrato colectivo de trabajo y evitar la huelga académica.
Así como también asumir la corresponsabilidad con las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado para garantizar una jubilación digna.
Ya en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el Secretario general calculó a 10 mil personas en las inmediaciones del centro de la ciudad, las cuales pertenecen al sector académico y de servicios de la Universidad Veracruzana, de los tecnológicos estatales y los sindicatos de CMAS, del Cobaev, del Poder Legislativo, el ICATVER y demás integrantes de FAGUAS.
Aclaró que hicieron una invitación para todos, incluyendo a la Rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara González, quien no participó en la manifestación de este día.
Momentos después de la instalación de los 10 mil manifestantes en el centro, llegaron agremiados al Frente de Defensa Popular (Fredepo), quienes dijeron estar en apoyo a las exigencias universitarias, además de pedir un cese al acoso de los operativos de tránsito contra motociclistas, quienes acusan el alto costo de las fotomultas.