Veracruz es uno de los estados que se ha resistido a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó el presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambien-Tales, Luis Geovani Pérez.
En entrevista lamentó la falta de disposición para modificar el Código Civil vigente.
“Desafortunadamente, los grupos conservadores y religiosos tienen fuerte posición a esto como está pasando en Jalisco, porque dicen que van a afectar a los matrimonios. En realidad, nosotros no tenemos nada que ver con los matrimonios heterosexuales, lo que queremos es que nuestros matrimonios se sumen a los que ya existen”, expuso.
Asimismo, reveló que a consecuencia de lo anterior, en Veracruz decenas de parejas han tenido que viajar a otras partes del país a contraer nupcias debido a que el trámite del amparo correspondiente cuesta más de 10 mil pesos.
Tan sólo en Coatzacoalcos, detalló, unas 15 parejas prefirieron pagar los gastos de viaje a ciudades como el Distrito Federal o estados como Coahuila donde el matrimonio igualitario fue validado.
En cambio, citó que hay casos como el de Chihuahua donde casi una decena de parejas homosexuales se registraron en el programa de bodas colectivas para legalizar su unión como el resto.
Asimismo, anunció que para fortalecer las políticas públicas a favor de personas del mismo sexo, el Colectivo de Diversidad Sexual Ambien-Tales participará junto con otras organizaciones en el Segundo Congreso Nacional LGBT que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Ahí, dijo que se tocarán temas relacionados con el matrimonio igualitario, así como los crímenes de odio que se han registrado en diversas partes del país, principalmente Veracruz.