Avanza México lentamente en el uso de biocombustibles en automotores

México avanza lentamente hacia el uso de biocombustibles en los automotores pese a que la Ley de Promoción de Bioenergías tiene ocho años de haberse creado, informó Agustín Castro Montoya, representante técnico de la Red Temática de Bioenergía de Conacyt.

Dijo que en otros países se exige que el 25 por ciento del combustible que usan los automotores sea etanol y el 75 por ciento gasolina.

Sin embargo en México apenas darán inició las pruebas de la mezcla de los combustibles en algunos estados y posteriormente se determinará la viabilidad de su uso a nivel nacional.

Dijo que la SENER ya entregó los permisos para que se empiecen a hacerlas pruebas.

Y es que el país continúa avanzando en la producción de biocombustibles y los estados que más crecen en la materia son Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

“Las condiciones climatológicas de Veracruz lo ponen en una situación muy especial para el desarrollo de la biomasa, esos recursos naturales que son la materia prima para producir bioenergéticos líquidos, sólidos o gaseosos. Entonces lo pone en primer lugar”, dijo.

En otro orden de ideas anunció que en próximas fechas, Veracruz será sede de la Tercera Reunión Nacional de la Red Temática de Bioenergía y la número XII de la Red Mexicana de Bioenergía informó

La finalidad de este encuentro es la formación de recursos humanos ante las necesidades del sector energético, además se buscará unir a expertos, científicos, académicos y quienes realizan estudios y esfuerzos en la materia.

“Veracruz es un estado que ha venido trabajando en la parte de los insumos para los bioenergéticos, yo creo que es un buen lugar para hacer un enlace con todos los sectores”, dijo.

Aún está por definirse los detalles del lugar en dónde se hará dicho evento.