El programa Mujer Segura en el Transporte Público, que se aplica en una primera etapa en esta ciudad, es una poderosa herramienta para que las mujeres detecten agresiones y las denuncien, lo que privilegia su seguridad en los espacios públicos y abre la posibilidad de la creación o fortalecimiento de más acciones en su favor.
Al respecto, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa, Yadira Hidalgo González, comparte esta postura, al recordar que el esquema surgió de la propia petición ciudadana, pues las mujeres se quejaban del trato que muchas personas les daban en el transporte público, principalmente en los taxis.
Indicó que desafortunadamente, todas las mujeres pueden decir que en algún momento de su vida han sido víctimas de una falta de respeto en el transporte urbano o en la ciudad, porque hay una cultura que ha permitido eso.
“Mujer Segura es un parteaguas para no sólo echar a andar una política pública de seguridad para las mujeres en el transporte, sino que también pone un tema de reflexión que puede funcionar en diversos niveles, porque ya incluso se habla de garantizar la seguridad de las mujeres en espacios públicos; el transporte es uno de ellos, pero también hablamos de la calle”.
La titular del IMM lamentó que las mujeres estén socializadas con ser violentadas, incluso a través de formas ‘amables’ como los piropos, además que en muchas ocasiones no se cuenta con las herramientas para detectar este tipo de agresiones porque están muy normalizadas, pero hay señales que se deben atender para no permitir ningún tipo de agresión.
“Mejor alerta no puede haber que la propia incomodidad de las mujeres, nosotras nos damos cuenta siempre cuando algo nos incomoda, pero nos han acostumbrado tanto a no decir nada que a veces hasta una piensa:¿no estaré exagerando?”
Cabe recordar que el programa Mujer Segura en el Transporte Público, puesto en marcha recientemente en Xalapa y que se extenderá a otras ciudades del estado, tiene el objetivo de detectar la violencia sexual que se presenta en el transporte público, pues ésta representa un delito y debe ser denunciada.
Para este fin, instancias como la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), trabajaron para la conformación del ABC de usuarias del servicio.
En este documento, que se ha entregado a usuarias del transporte y que además se encuentra en las unidades, se destacan las medidas preventivas, los pasos a seguir en caso de ser víctima de una agresión y la información de los lugares a acudir para denunciar; asimismo, se ofrece información respecto a qué es la violencia sexual y cómo puede manifestarse en el transporte público.
A su vez, Monserrat Díaz, representante legal y coordinadora del Colectivo Feminista de Xalapa, organización que promueve y defiende los derechos humanos de las mujeres, consideró que este programa será de gran beneficio porque justamente los espacios que se dan en el transporte suelen ser los lugares donde muchas veces se cometen agresiones en contra de las mujeres.
“Este esquema será de gran beneficio para las ciudadanas de Xalapa y conurbación y se están buscando ya posibilidades para llevarlo a Veracruz, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre”.
Reiteró que instancias como la DGTE buscan que los autobuses y, en su momento los taxis, tengan el identificador de los operadores o choferes; mientras tanto, como parte de las medidas de prevención, las usuarias deben hacer uso del programa y sentarse en los lugares destinados para ellas, además de hacer uso de las líneas de atención y denuncia en caso de requerirlo.
Para denunciar estos delitos, los ciudadanos pueden llamar al número gratuito (01-800) 849-75-60, así como a emergencias 066, denuncia anónima 089 y al 075, que es la Línea de la Mujer.