La Secretaría de Finanzas y Planeación violenta el Código Electoral al no respetar la autonomía presupuestal del Organismo Público Local Electoral, aseveró el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien añadió que el titular de la dependencia se equivoca al creer que él OPLE Veracruz es una dependencia estatal.
Aseveró que cuatro veces a la semana acuden a la SEFIPLAN para pedir las ministraciones que no han sido depositadas, y siempre se les exige que entreguen una justificación de gastos, por lo que Antonio Gómez Pelegrín olvida que el OPLE Veracruz no es una dependencia del estado, sino un organismos autónomo y violenta la independencia y la autonomía.
«El secretario de Finanzas le está dando un tratamiento indebido al OPLE porque no somos una dependencia del Gobierno del Estado; el secretario se equivoca porque nosotros gozamos de autonomía presupuestal».
Si la ley establece que los árbitros electorales deben recibir un presupuesto anual y que cada mes tienen que recibir las ministraciones programadas, «solo pedimos que nos pagues, y ya».
En el código electoral, en el artículo 97, se establece la autonomía presupuestal del oPLE, pero ante esa situación, consideró necesario un segundo párrafo para explicar en qué consiste la autonomía presupuestal.
(Información más tarde)