La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha querido entregar al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) los 55 millones de pesos que autoridades de este plantel tramitaron ante la Federación para la construcción de la ampliación del campus Ixtac.
En entrevista el director Rogelio García Camacho recordó que el proyecto contemplaba que se haría la extensión del ITO en un terreno que adquiriría el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y la Sefiplan, pero de eso ya ha pasado más de un año y es la fecha en que se desconoce el destino de esos recursos.
“Los 55 millones están en Sefiplan porque ahí los depositó la Federación, los conseguimos a través del trabajo de investigadores y personal docente, y hacemos una exhorto al Gobierno del Estado ahora que va darle respuesta a la UV para que nos dé respuesta a los del Tecnológico de Orizaba. Lo correcto es que nos den esos millones y nosotros podemos aquí hacer dos pisos, tener una segunda planta”, refirió.
Asimismo, enfatizó que se reunirá con el alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, y con la comunidad tecnológica, el cual consiste en ofertar casi nueve hectáreas “e insistir con el gobierno estatal que es un compromiso de 50 y 50 por ciento entre estos dos, para comprar el terreno”.
Por último, acotó que es necesario que se ponga atención en esto, porque el ITO tiene el firme interés de lograr las metas que pone el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para darle el acceso a todos los jóvenes que tienen interés de estudiar educación superior, “esperemos que nos pongan atención y volteen a vernos porque nosotros como institución pública estamos dando resultados”.