Se han cumplido 10 años de la promesa hecha por los gobernantes en turno de construir en Soledad Atzompa un hospital que atienda las demandas en salud, mismas que reclaman no sólo estos habitantes sino quienes viven en municipios como Xoxocotla y Acultzingo.
La petición de edificar una clínica con atención de hospital se realizó en 2006 cuando era gobernador Fidel Herrera Beltrán y, a la fecha, el actual mandatario Javier Duarte de Ochoa se ha burlado de este pueblo indígena.
“Es una burla así la toma mi pueblo. Porque hasta este lugar llegaron varias veces a prometernos muchas cosas, como caminos, agua, escuelas y nuestro hospital. Vinieron hablar con el pueblo y ante ellos se comprometieron a realizar las obras aunque digan mucho, sólo nos tomaron el pelo, todo fue una burla porque no hay nada”, expuso el ex alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala.
Recordó que cuando fue presidente municipal de este ayuntamiento enclavado en la zona baja de la Sierra de Zongolica, se le pidió al entonces gobernador Fidel Herrera que se construyera un hospital para atender las necesidades en materia de salud de los habitantes de las comunidades indígenas, pero sólo les mintieron, pues hasta consiguieron terrenos para edificar ese sueño que se ha tornado en pesadilla.
“Nos quisieron tapar el ojo con un dedo. Quisieron callar al pueblo enviando a cinco trabajadores y es la fecha en que no se ha hecho nada. La gente está inquieta y más ahora que hay órdenes de aprehensión contra el alcalde y varios funcionarios”, refirió.
Asimismo, anunció que ya no tomarán la autopista como ocurrió el 1° de julio del año pasado, ahora su lucha la harán en la Ciudad de México, no ha informado la fecha para evitar que sean bloqueados por los policías estatales.
“Si Javier Duarte no quiere responder como verdadero jefe de Estado, entonces vamos a medirnos con él como cuando viene a nuestro pueblo y nos habla puras mentiras, la gente no lo quiere y ya no lo tolera como gobernante”, subrayó.
Y agregó que se han firmado minutas y minutas de trabajo, entre el mandatario y los ex secretarios de Salud, y ahora Fernando Benítez Obeso, pero han sido papeles con los que limpian la suciedad que emana del gobierno tan cuestionado de Veracruz.
Actualmente hay clínicas en Soledad Atzompa, pero no hay medicinas ni personal suficiente, entonces “la gente muere, y eso las autoridades municipales no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí”.
Con la construcción de dicho hospital, se verían beneficiados 32 mil habitantes de Soledad Atzompa, pero además se atenderían habitantes de municipios vecinos, entre ellos: Ciudad Mendoza, Acultzingo, Atlahuilco, Xoxocolta y una parte de Tequila.