Desde un piropo hasta un roce con connotación sexual en el interior del transporte público es considerado como violencia o acoso hacia las mujeres, lo que está penado por la Ley con privación de la libertad de dos a seis años de cárcel con derecho a fianza, informó Guadalupe González Carrillo, agente segunda especializada del Ministerio Público.
Si una fémina recibe un piropo, falta de respeto, roce con una connotación sexual y señas obscenas dentro de una unidad del transporte público, ya sea por el chofer o por cualquier usuario, puede interponer la denuncia correspondiente, ya que es un delito que se castiga con cárcel.
“Con pena privativa de libertad de dos a seis años. El dicho de la mujer en este tipo de delitos es muy importante, el simple señalamiento de la mujer, pero ese señalamiento debe estar acompañado de una afectación psicológica de la mujer en razón de esa falta hacia ella”, dijo.
La fémina agredida tiene a su disposición el número de teléfono 01 800 849 7560 para interponer su queja, pero también debe acudir al MP para interponer la denuncia formal.
La denuncia va acompañada de una valoración psicológica para demostrar la afectación que sufre la mujer, hecho por personal del MP especializado.
“Presentar la denuncia, presentarse ante las agencias del Ministerio Público especializadas, que están ubicadas en Echeven y Allende (municipio de Veracruz) a presentar su denuncia correspondiente”, recalcó.
Asimismo, expuso que la fémina no tiene la costumbre de denunciar este tipo de acoso, por lo que se espera que con la puesta en marcha del Programa Mujer Segura que implementa la Dirección del Transito del Estado se tenga mayor conciencia en la población sobre los derechos de la mujer.
“El año pasado probablemente recibiríamos dos a tres denuncias porque había un desconocimiento, pero este programa va a generar que la población conozca sus derechos y también conozca cuáles son sus obligaciones, y la obligación del ciudadano es respetar a la mujer”, finalizó González Carrillo.