La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara Gónzalez), y el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, firmaron el convenio por el cual la máxima casa de estudios estatal aumentó 3.15 por ciento del salario a los académicos, siendo retroactivo desde el 1° de febrero de este año; con ello, la huelga no estallará en la UV como se había emplazado para este martes 1° de marzo.
Con ello, Enrique Levet calificó que ésta es una de las negociaciones más complejas debido a que nunca se tuvieron los recursos necesarios para solventar el total de las prestaciones.
Además, entre otros puntos, destacó que convocarán 50 plazas de tiempo completo que están vacantes para ser ejercidas a partir de agosto y una cantidad igual de la cual se abrirá una convocatoria en octubre para ser ejercidas en febrero de 2017.
La secretaria de Finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, leyó los resultados obtenidos en esta negociación, los cuales son: “Un pago único en el año de cinco días de salario, incremento en la cantidad que se otorga por concepto de endodoncia y perodoncia de 30 pesos para quedar en la cantidad 1,212”, además subió el apoyo al armazón de lentes para quedar en 1,200 pesos, también en la despensa, ayuda para pago de renta, incremento en el seguro de vida, el cual ascendió de tres mil a 105 mil pesos, entre otros.
También informó que será “en cumplimiento en el contrato colectivo y de acuerdo a las posibilidades financieras de la Universidad Veracruzana, se convocarán en marzo 50 plazas de tiempo completo que han quedado vacantes para ser ocupadas en agosto; asimismo, se convocará otro paquete adicional en octubre para ser ocupadas en febrero de 2017”.
En su turno, Sara Ladrón de Guevara agradeció la compresión de la FESAPAUV por las negociaciones en el contrato colectivo de trabajo, ya que enfatizó que “un conflicto entre la FESAPAUV y la Universidad Veracruzana, la Fesapuav reconoció en buena medida lo que no hemos podido cumplir con compromisos establecidos y que reconocemos como pendientes, ha sido porque los recursos no han llegado a nuestras arcas”.
Igualmente, subrayó la espera de que negociaciones futuras no enfrenten complicaciones financieras como las que en este momento atraviesa la UV.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, Gabriel Deantes Ramos, dio el anuncio de la conjura de la huelga como testigo de la firma del convenio por revisión de contrato en su aspecto salarial y contractual en el periodo 2016-2018.
El boletín
Este lunes, la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Personal Académico (FESAPAUV) alcanzaron un acuerdo de incremento salarial del 3.15 por ciento, con el cual se conjuró el emplazamiento a huelga en la Máxima Casa de Estudios programado para este 01 de marzo.
Durante el acto protocolario de la firma en la Sala de Juntas de la Rectoría, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara González; el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, y el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), se reconoció el esfuerzo de ambas partes para alcanzar este convenio.
La dependencia estatal, que fungió como instancia mediadora en las negociaciones, se congratuló por la disposición de ambas partes para que a través del diálogo se alcanzara un acuerdo total.