Aprehenden a octavo policía por caso de desaparecidos en Tierra Blanca; Campa hoy dará resultados

Este fin de semana fueron detenidos un octavo policía y dos integrantes del Cártel Jalisco, Nueva Generación por el caso de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, viajará a las 8:00 horas a Tierra Blanca para darles a los padres avances e información concreta de la investigación.

Cabe mencionar que personal del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas estuvo en Tierra Blanca para brindar orientación a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos hace ya prácticamente mes y medio.

Estuvieron en Cosamaloapan revisando el expediente.

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos, en su momento, dijo que la Gendarmería Estatal de Veracruz entregó los presuntos restos de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca, a peritos argentinos, por lo que fueron trasladados a aquel país, para ser analizados en Córdova, Argentina.

«De dos a tres semanas tendrán los resultados, esperaremos el peritaje y a ver qué sucede» declaró en entrevista con Juan Francisco Rocha.

Descartó que desconfíe de los peritos mexicanos, sin embargo se reserva el derecho a pedir segundas opiniones, «el que lo ve como padre me podrá dar la razón, y yo quisiera mil pruebas para estar seguro de que los restos son de mi hijo, pero no es que desconfié de los resultados de la gendarmería, pero quise pedir una segunda opinión».

Asimismo cuestionó el hecho de que sólo aparecieran los restos de sólo un joven, cuando desaparecieron cinco en total, «nos han argumentado que los cuerpos están completamente calcinados y que en base a eso no se pueden hacer los análisis correspondientes, el tema es que no sabemos nada, no sabemos si ellos son».

Don Bernardo señaló que en los inicios de sus investigaciones, sí recibió amenazas «y rondines de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando aún no les habíamos destapado la cloaca, y ahora como no están, de momento no pasa nada, el problema será cuando regresemos a nuestra tierra y allá si nos vamos a encontrar a los mismos elementos».

El padre del joven desaparecido destacó, «después de que me quitaron a mi hijo, creo que pueden hacer cualquier cosa», además declaró: «las autoridades no hacen lo correspondiente para solucionar todos los problemas que vivimos en Veracruz».

Agregó, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se acercaron tanto a él, como a los demás padres, para llevar el caso a Suiza y es posible que emitan recomendaciones al gobierno mexicano por las irregularidades que encontrarán cuando entreguen los documentos.

Por otro lado indicó que hasta el momento no han tenido contacto con los padres de los 43 normalistas, sin embargo están abiertos a entablar diálogo con ellos.

«Ojalá que este calvario termine, porque estamos en el día 42 de estar en el Ministerio Público de Tierra Blanca», finalmente agradeció el apoyo de la ONU, quienes les han ofrecido información que era desconocida para ellos, y de esa manera exponer «al mundo» la situación por la que atraviesa el estado de Veracruz. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=572455&idFC=2016#sthash.R4FF0EbA.dpuf

FUENTE: RADIO FORMULA