Convoca UV a Consejo Universitario para analizar adeudo que mantiene el Estado con la institución

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, respondió al gobernador Javier Duarte de Ochoa respecto a un comunicado de la administración estatal respecto a los adeudos que mantiene con la máxima casa de estudios, por lo que convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Por medio de una carta que publica en la página web de la UV, reconoció la disposición del estado al diálogo para la solución del problema; sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha radicado el recurso.

A continuación, el texto que expuso la autoridad universitaria, fechado este 29 de febrero y donde destaca que la sesión extraordinaria del Consejo se llevará a cabo el viernes 4 de marzo:

«Acuso recibo de su oficio número cero 44/2016 de fecha 25 de febrero de 2016, entregado a uno de mis colaboradores el sábado 27 de febrero por la noche hecho público el domingo 28, mediante el cual se refiere a las instrucciones de los C. C. secretarios de Gobierno y de Finanzas y Planeación del gobierno estatal para atender y dar seguimiento a puntos específicos relacionados con el adeudo que el Gobierno del Estado de Veracruz mantiene con la Universidad veracruzana.

Reconozco en su comunicado la voluntad de mantener el diálogo con las autoridades universitarias para tratar de solucionar el delicado tema de la entrega de los recursos financieros que le coresponden a nuestra Institución. La comunidad de la Universidad Veracruzana representada por sus casi 80 mil integrantes es la más interesada en el cumplimiento de los compromisos éticos y legales que conciernen a cada una de las partes, así lo ha expresado en manifestaciones públicas recientes.

La cuestión de las finanzas universitarias por sus repercusiones en los propósitos sustanciales de la Institución y su impacto potencial en el concepto de la Universidad pública es de la mayor trascendencia. Por esta razón considero indispensable convocar al Consejo Universitario General a fin de analizar los términos de su oficio en sesión extraordinaria el próximo viernes 4 de marzo. Con toda oportunidad le daremos a conocer sus resolutivos.

La convocatoria para someter este tema a la consideración del Consejo Universitario General se alinea con el espíritu democrático que anima a nuestra casa de estudios. Es a través del debate abierto y plural que caracteriza a las sesiones del máximo órgano de decisión de la Universidad Veracruzana que se abordarán cuestiones sustanciales que le atañen. En ellas se enfrentan los problemas y se toman las decisiones consensuadas en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Le reitero nuestra disposición al diálogo no sin antes hacerle notar que estamos a punto de iniciar el tercer mes del año y aún no hemos recibido los recursos financieros que usted mismo señala en el anexo I de su oficio de referencia Calendario de Subsidio Estatal Ordinario y Ajustado del Ejercicio 2016. En otras palabras, seguimos esperando los recursos presupuestados para enero y febrero de 2016, así como los programados para marzo».