El director general del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo Vázquez, afirmó que el Gobierno de Veracruz debe demostrar que los recursos públicos del orden federal fueron utilizados correctamente y no desviados, como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al dar a conocer que el OCC y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad se sumaron a la iniciativa de Ley Ciudadana 3 de 3, expuso que la corrupción es el principal problema que atañe a los veracruzanos.
“La autoridad tiene que demostrar hacia dónde se fueron los recursos porque cada recurso que viene de la Federación es etiquetado para un rubro. Se tiene que comprobar con santo y seña a dónde se fueron los recursos y si no fueron ocupados para lo que debidamente estaban etiquetados deben solventarse todas y cada una de las observaciones de la ASF”, expuso.
Asimismo, hizo énfasis en que ninguna institución debe solapar actos de corrupción.
En ese contexto, dijo que la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas permite canalizar la indignación social en un esfuerzo constructivo que busca forjar gobiernos más honestos e íntegros para reducir riesgos de corrupción.
Igualmente, Fajardo Vázquez recordó que ésta aplicará para los tres órdenes de gobierno y requiere de al menos 120 mil firmas que serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de ser turnada al Congreso de la Unión.
Por su parte, el presidente de la Canaco en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, confirmó que la sede del organismo funcionará como centro para reunir las firmas hasta el 17 de marzo, y exhortó a la población a sumarse a esta iniciativa, la cual –reconoció- ha sido utilizada en forma mediática por algunos precandidatos a la gubernatura de Veracruz para denostarse.