Estiman empezar a construir gasoducto en cuatro meses; para verano ya estaría operando  

En conferencia de prensa el gerente regional sureste de la empresa Gas Natural del Noroeste, Diego Cervantes Rogel, estimó que en cuatro meses empezarían a construir el gasoducto que en su primera etapa comprende 12 kilómetros y ofrecerá el servicio a habitantes de Emiliano Zapata y Xalapa.

Después de aclarar que lo único que les hace falta es el permiso de construcción por parte de las autoridades del municipio vecino, apuntó que pudiera estar operando para el verano, para lo cual se planea una inversión global de 85 millones de dólares, monto que abarca los proyectos para 11 municipios de la entidad, como son Córdoba, Veracruz puerto y sus zonas conurbadas.

Expuso que mantendrán el mismo trazo de la línea de conducción del combustible prevista para 2013, cuando les negaron el permiso ante el rechazo de los ciudadanos.

Asimismo, apuntó que para evitar que en esta ocasión ocurra lo mismo que en ese entonces, llevarán a cabo foros de información en Emiliano Zapata y Xalapa, como los ya hechos en la comunidad de La Orduña, en Coatepec, donde se les explicará a los vecinos las ventajas de este sistema de gas.

Sin tener fecha para ello, expuso que este tipo de proyectos sólo tienen un riesgo de uno por ciento, por lo que serían fugas menores las que se producirían, mismas que serían “fáciles” de controlar” al disiparse el gas en el aire.

Puso como ejemplo a la Ciudad de México y Mexicali, que ya tienen este sistema, para decir que aunque están asentadas en terrenos con mayor actividad sísmica, no han presentado mayores problemas, dado que el material que se utiliza es de alta calidad.

Igualmente, reiteró que la infraestructura del gasoducto será nueva, aunque señaló que en las casas se deberá hacer “una pequeña adecuación” para pasar del gas LP al natural, “para que tanto las estufas como el calentador puedan funcionar”, gasto de conexión que deberán absorber los usuarios.

Empero, no precisó a cuánto ascendería esta erogación por parte de los consumidores, sólo dijo que los precios son regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se les dará facilidades a las personas para que lo paguen.

Además, especificó que se cuentan con distintos métodos de construcción, por lo que en las zonas donde es difícil romper el pavimento por la importancia de la vía se usaría el de perforación direccional para evitar conflictos de tránsito vehicular.

“Se hace una perforación, y se utiliza una máquina que introduce la tubería sin necesidad de abrir la calle, y sale en el otro extremo”, explicó.

De nueva cuenta, recalcó que el proyecto contempla el servicio tanto residencial y comercial como industrial; sin embargo, como estos 12 kilómetros de la primera etapa abarcan hasta la avenida Lázaro Cárdenas, todavía no se le ofrecería a las grandes factorías.

También, reveló que Gas Natural del Noreste es una empresa que pertenece al Grupo SIMSA, cuya sede está en Torreón, Coahuila, y no tiene socios en Veracruz, “pero todos los trabajos y empresas que vamos a invitar a participar serán de aquí”.

“Somos una empresa que llega a quedarse, llegamos a Veracruz a beneficiar a los veracruzanos, a generar empleo para los veracruzanos”, finalizó Cervantes Rogel.