Jubilados y pensionados de la organización Unión de trabajadores, pensionados y jubilados en defensa del ISSSTE responsabilizaron a Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz, de promover reformas que afectan de manera directa a jubilados que cotizan para esa Institución.
En conferencia de prensa en un café de la ciudad, encabezados por su presidente, José Ángel Quintero, acusó el también ex director del ISSSTE de ser responsable de la crisis que enfrenta ese organismo de asistencia social.
“Si nos llega a gobernar Miguel Ángel Yunes linares, imagínense; si ya nos deterioró el ISSSTE, pues qué no hará con las otras organizaciones de pensiones del estado”, resaltó.
Acusaron al panista de la falta de ocho mil millones de pesos durante su gestión al frente del Instituto, lo que ha ocasionado carencia de medicamentos, entre otros servicios.
“Con esa reforma nosotros ya no tenemos el económico en las instituciones médicas, puesto que con el noble desempeño de los doctores llegas al ISSSTE y no hay medicina, y te dicen no tenemos presupuesto, pero el doctor en su nobleza de salvar y dar atención médica te da una receta para que como trabajador y con un precario sueldo compres tu medicina o te dicen venga dentro de ocho días para ver si tenemos la insulina para su diabetes”, manifestó.
Por ello, hacen un llamado a pensionados del ISSSTE a sumarse a este movimiento en contra de Yunes Linares al que señalan carece de calidad moral para hacer señalamientos sobre la reforma a la Ley del IPE.
Asimismo, recordó que con la antigua ley permitía a los trabajadores que a los 30 años de servicio los hombres se retiraran con dignidad, mientras que las mujeres a los 28 años; sin embargo, hoy con la nueva Ley del ISSSTE propuesta por el panista se pueden retirar a los 62 años en el caso de los varones y a los 58 las mujeres.
Por último, acusaron que violó los derechos laborales de los trabajadores, donde además estableció que si alguna entidad incumple por seis meses el pago de las cuotas, se podrá notificar para suspender seguro, préstamos y servicios a los empleados.