Alumnos de diversas facultades de la Universidad Veracruzana región Veracruz – Boca del Río marcharon para protestar en contra del adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la casa de estudios.
A las 9:45 de la mañana salieron de la rectoría de la UV, que se ubica en el campus Mocambo en Boca del Río, y marcharon pacíficamente sobre la avenida Ruiz Cortines para incorporarse bulevar Manuel Ávila Camacho para concluir el movimiento en plaza de la Soberanía.
Un contingente de más de mil 500 jóvenes marcharon con pancartas en mano y exigiendo al gobierno estatal que pague los adeudos.
Giram Ibarra, alumno de la facultad de Bioanálisis, señaló que exidte una verdadera preocupación en el alumnado por esta situación ya que ellos seriam los más afectados en caso de que el tema llegue a un paro de labores por parte de docentes y trabajadores de la UV.
“Sabemos que tenemos mucha problemática en el cual nosotros somos los principales afectados después de nuestros docentes; sabemos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene una deuda multimillonaria con la Universidad Veracruzana (…) nos viene a afectar a nosotros”, dijo.
Desde que comenzaron los movimientos por este tema de han desatado una serie de rumores alrededor del mismo, lo que tiene preocupados a los jóvenes.
“Uno de ellos es que se corre el riesgo que de puedan privatizar la universidad y otros seis un paro de maestros en donde nosotros seríamos los más afectados ya que muchos nos encontramos en el punto medio, hay quienes se eenxientran ya de salida”, dijo.
Otro temor es que el adeudo genere la falta de mantenimiento de las aulas y laboratorios así como la compra de equipo para investigación.
“Este año ya de presentó un incremento en nuestras cuotas de inscripción que hasta ahorita es de aproximadamente 200 pesos que esto ocurrió en este semestre”, dijo.
Emanuel Samuel Hernández, estudiante de la UV, lamentó el tema del adeudo a la UV ya que se trata de una institución educativa que ha dado buenos representantes de Veracruz al mundo.
“Sería algo muy injusto que el gobernador no apoye a esta universidad que da buenos profesionistas (…) hay personas que venimos de fuera con mucho esfuerzo para poder completar nuestros estudios en esta universidad pero con este tipo de trabas también se ve muy afectada nuestra educación”, dijo.
Los alumnos de la UV caminaron la avenida y se concentraron en el asta bandera. Exigen a la autoridad estatal que cumpla con los pendientes con la UV.