La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se comprometió con productores ganaderos a redoblar esfuerzos para combatir el abigeato, uno de los muchos problemas que enfrenta el sector.
El diputado presidente de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, Jorge Vera Hernández, dio a conocer que este lunes se efectuó una reunión de trabajo entre diputados locales y federales; los presidentes de las Asociaciones Ganaderas del Sur, Centro y Norte; el presidente de la Unión Nacional Ganadera; y autoridades de la SSP.
En esa reunión, que se efectuó en el Cuartel “Gral. Heriberto Jara Corono” de esta ciudad, se plantearon los problemas que enfrenan los ganaderos veracruzanos, y uno de ellos es el abigeato.
Los ganaderos plantearon que el abigeato es un problema muy serio, pues hay zonas donde se roban de dos a tres cabezas de ganado, pero en otras los delincuentes llegan hasta con jaulas para transportan el ganado robado.
Se acordó tener un mayor cuidado con la transportación de semovientes por la red carretera federal, estatal y rural; en ese sentido, la SSP habrá de hacer inspecciones directas.
Y se pidió que haya más responsabilidad en las casetas de inspección donde habrá elementos de la Policía Estatal.
Se podrán detener a los vehículos que transportan ganado para que se compruebe la legalidad de ese movimiento y la autenticidad de los animales.
“Quiero manifestar el compromiso (de las autoridades) para poder desarrollar las políticas públicas en beneficio del sector ganadero”, dijo.
También se llegó al acuerdo de realizar otra reunión de trabajo en los próximos días para constatar el avance de los compromisos y diseñar más estrategias para dar solución a los problemas que enfrentan los ganaderos.