Sea el INE o el OPLE el encargado de organizar las elecciones, gobierno estatal deberá aportar los recursos: magistrados del TEV

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la organización de las elecciones locales del 5 de junio, el recurso para ello tendrían que ser aportado por el Ejecutivo del estado, tal como debería hacerlo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien tiene actualmente la responsabilidad de su preparación.

Así lo consideraron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al recordar que el órgano nacional ya realiza algunas actividades previas a la jornada, por lo que si decidiera hacer valer la facultad de asunción, habría que ver en qué términos.

“El (gobierno del) estado tiene responsabilidades qué cumplir”, puntualizó José Oliveros Ruíz al añadir que en INE no se habla de una asunción total de los comicios veracruzanos, y en que en todo caso, la mayoría calificada de los integrantes de su Consejo General tendría que aprobar esta propuesta.

Entre tanto, su homólogo, Javier Hernández Hernández, añadió que tanto el Consejo General de OPLE, por solicitud expresa, como el del propio INE, por su propio criterio, puede tomar la decisión de encargarse de la organización del proceso electoral, en el que se escogerá al próximo mandatario veracruzano y los 50 diputados al Congreso local.

Por ahora, recordó, el Instituto Nacional Electoral, se encarga o encargó de escoger y capacitar a los supervisores y capacitadores asistentes electorales, la ubicación de las casillas y la formación de los funcionarios que las integrarán.

“En tema de coaliciones, el INE emitió lineamientos de cómo debía llevarse a cabo el registro y demás de las alianzas, realmente el proceso electoral en la actualidad, no sólo es responsabilidad del OPLE, sino también del INE”, reiteró.

Al igual que su compañero, consideró que se debe esperar a lo que decida el órgano nacional, por lo que prefirió no abundar más en el tema, tomando en cuenta la disposición constitucional que les permite conocer las decisiones que la autoridad administrativa tome y las impugnaciones que pudiera presentarse.

Recordó que la semana pasada el INE resolvió asumir las elecciones en el estado de Tamaulipas y también la remoción de tres consejeros del instituto electoral de Chiapas, de manera que, “es evidente que está al pendiente de lo que está pasando en cada entidad y eso es lo que va a determinar la viabilidad o no, de asumir el control total de toda la elección”.

Finalmente señaló que el hecho de que las dos autoridades se encarguen de la preparación, le dará mayor certeza a los resultados que se obtengan el día de la elección.