Por incumplimiento de pago, la mañana de este lunes, un grupo de maestros de la sección 56 tomaron las instalaciones de la Delegación Orizaba de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Aseguraron que el Gobierno del Estado incumplió con el calendario de pagos que fue acordado semanas atrás, pues el salario tendría que haberse depositado el viernes pasado y no se hizo así.
Los integrantes de la Delegación D-I-7 de la zona 40 de Ixtaczoquitlán, exigieron el pago de mil 300 pesos que les tenían que haber entregado a unos 400 trabajadores del SNTE desde el viernes pasado, esto tan solo de esta zona, pues en el estado se habla de unos 50 mil maestros.
Este paro se extendió hasta en 50 escuelas de la zona centro, donde los docentes iniciaron una protesta por el incumplimiento de pagos que se les adeudan.
Pedro Herbert Arguelles, integrante de la Sección 56, explicó que la manifestación se originó por la falta de compromiso de la Secretaría de Finanzas en la calendarización de pagos por los múltiples adeudos que mantiene con más de 50 mil trabajadores que conforman el magisterio veracruzano.
“La mañana de este lunes iba a ser depositado un adeudo y este es solamente uno de los tantos pagos que nos deben, entre éstos tenemos el RZ que es una nivelación salarial de un pago de 6 mil pesos por maestro y hablamos de todos los del Estado, es decir unos 50 mil de diversos sindicatos”.
Indicó que les adeudan el pago de Carrera Magisterial y por cada maestro son 20 mil pesos, “el antiguo programa donde a los mejores maestros evaluados les llegaba un aumento salarial, sin embargo hay un retroactivo por más de dos años que se les debe a los compañeros y no se ha pagado”.
Expuso el docente que incluso hay problemas por pago de créditos que adquirieron los maestros y que la Sefiplan no ha pagado a las empresas particulares y por ello varios maestros están en buro de crédito, a pesar que ya se les hizo el descuento correspondiente vía nómina.
Faltó el pago del Día del Maestro por unos 7 mil pesos por persona, “por ello queremos que se nos vaya cubriendo y entonces vamos a decidir si nos quedamos tomando las instalaciones de escuelas y de la SEV o nos seguimos manifestando”.