El gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz para incorporar la perspectiva de género y el derecho familiar, con base a los tratados internacionales.
La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, manifestó que con las reformas se lograría Código Civil actualizado, acorde a los convenios internacionales en derechos humanos e incorporando la perspectiva de género.
El matrimonio igualitario –añadió– es uno de los apartados que se estará revisando.
Esta mañana, la diputada local se reunió con el director de Asuntos Jurídicos del Gobernador, Alberto Tomassini; la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi y demás expertos en el tema, con la finalidad de trabajar en la propuesta de modificación.
“Esta reunión obedece a la encomienda que dio ONU Mujeres para trabajar sobre el Código Civil. También a recomendaciones que, en el marco de la Alerta de Género, la Secretaría de Gobernación está haciendo al Estado para armonizar con el Código Penal; sin embargo, este trabajo va más allá, es realmente una revisión más profunda e integral del Código en lo relativo a Derecho de Familiar al Código Civil de Veracruz”.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, que se analiza la incorporación de la perspectiva de género en todo lo relativo con el derecho familiar.
Lo que significaría fortalecer los derechos de las mujeres, así como de niñas y niños, en el ámbito civil.
“Es una actualización, una revisión incorporando perspectiva de género a todo lo relativo con derecho familiar: matrimonio, divorcio, guardia y custodia, herencia, tutela, derecho sucesorio, pensión alimenticia, etc., eliminando todos los artículos que pudieran ser discriminatorios e incorporando también el derecho superior de la niñez en nuestro Código Civil”.
Una vez que esté lista la adecuación se entregará al gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la finalidad de que la envíe al Congreso del Estado para su estudio y dictamen.