Autonomía presupuestal a la UV será aprobada en dos periodos ordinarios del Congreso

La iniciativa para otorgar a la Universidad Veracruzana autonomía presupuestal, por tratarse de una reforma constitucional, requiere aprobarse en dos periodos ordinarios de sesiones, por lo que a la 63 Legislatura le tocará aprobarla en su primera etapa; y a la 64, en la segunda fase.

Será voluntad política si la iniciativa queda aprobada antes de que los próximos diputados sometan a votación, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017, con la finalidad de que quede plasmada la autonomía presupuestal a la UV para el siguiente año, de lo contrario se tendrá que esperar hasta el 2018.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, programada para el próximo jueves, se turnará a la Comisión de Hacienda del Estado la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

Francisco Portilla Bonilla, secretario general del Congreso del Estado, recordó que en este momento se está en receso, por lo que el siguiente periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura estatal, inicia en el 2 de mayo y concluye el 31 de julio.

En ese lapso se deberá aprobar en una primera etapa la reforma constitucional, y el siguiente periodo de sesiones ordinarias inicia el 5 de noviembre de este año para concluir el 30 de enero del 2017.

Por lo que corresponderá a los futuros diputados locales, ratificar su aprobación en la segunda etapa.

Posteriormente el decreto se tiene que enviar a los Cabildos para que sea ratificada la aprobación en por lo menos 107 ayuntamientos y posteriormente publicarla en la Gaceta Oficial del Estado, para que tenga vigencia.

La iniciativa enviada por el gobernador contiene tres puntos fundamentales:

Otorgar a la UV autonomía presupuestal, concederle el 3% del total del presupuesto que ejerza el Gobierno del Estado en el ejercicio presupuestal que corresponda y que ese porcentaje nunca debe ser menor de tres.

Por otra parte, Portilla Bonilla dijo que hasta el momento el titular del Poder Ejecutivo no ha enviado al Congreso del Estado, la nueva iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Aunque señaló que podría ser en el transcurso de las próximas horas.